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 Recepción y registro de escritos propuestos para publicación

  • Revista Alergia México solo acepta los trabajos que sean sometidos a revisión a través del sistema electrónico dispuesto en el sistema de gestión editorial, previo registro en http://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/user/register. El registro deberá llevarse a cabo únicamente la primera vez que se realice un envío; en envíos subsecuentes se deberán utilizar el usuario y la contraseña dados de alta.
  • Los autores aceptan que la única forma oficial de comunicación con el Comité Editorial es el correo electrónico, por lo que es responsabilidad de ellos mantener una dirección de correo electrónico vigente y funcional.
  • Se generará acuse de recibo vía correo electrónico al autor y en tiempo oportuno se le comunicará el dictamen.
  • Los autores que tengan dificultades para enviar sus documentos podrán solicitar apoyo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en Contacto.
  • Una vez realizado el registro, los autores podrán enviar sus artículos y consultar en qué momento procesal se encuentra en http://revistaalergia.mx/ojs, sistema al cual también podrá tener acceso mediante el menú INICIO DE SESIÓN, ubicado en el módulo izquierdo inferior de este sitio.   


 Aceptación de manuscritos

  • Los trabajos sometidos a revisión por pares en los que se genere una opinión discordante serán remitidos a un tercer revisor.
  • En los documentos aceptados para publicación se notificará al autor que responsable de la comunicación, anexando las modificaciones que se consideren pertinentes.
  • Los autores tienen un plazo máximo de un mes a partir de la notificación para realizar dichos cambios y enviar nuevamente su trabajo. De lo contrario, su aportación será rechazada.
  • Revista Alergia México obsequiará al autor principal dos números completos por cada autor. No está considerado el obsequio de sobretiros. La distribución de sobretiros, por instituciones comerciales, sólo podrá hacerse previo consentimiento escrito del autor y del editor.
  • Los documentos aceptados para publicación serán propiedad de la Revista, por lo que la reproducción total o parcial requiere la notificación a las autoridades de la misma y el reconocimiento de los créditos respectivos.

 


 Lista de cotejo para la preparación de artículos

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su documento cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Aun cuando el envío a través del sistema sea "exitoso", no se continuará el proceso de arbitraje de los documentos que no cumplan estas directrices.

  1. Aspectos generales
    • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
    • Siempre que sea posible se proporcionan direcciones URL para las referencias.
    • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares donde se citan.
    • Si se envía un documento correspondiente a una sección evaluada por pares de la revista se siguen las instrucciones indicadas en Asegurar una evaluación anónima.
    • Se siguen las instrucciones generales respecto a los siguientes elementos: 
      - Carátula. Título del escrito, título corto, nombre de todos los autores, filiaciones institucionales (nombre de los servicios, departamentos e instituciones a los que pertenecen, incluyendo ciudad, estado y país) y datos del autor que recibirá la correspondencia relacionada con el escrito: nombre, dirección postal, teléfono y correo electrónico. Para identificar a los autores y los departamentos o instituciones a las que pertenecen se deben utilizar números arábigos en superíndice, a seguir de la puntuación.  
      Resúmenes. Describen los aspectos más relevantes. Es responsabilidad de los autores escribir el resumen en inglés y que el texto haya sido revisado por un experto en ese idioma; su contenido debe ser el mismo que el del resumen en español. 
      Palabras clave. Cuando se requieran, deberá incluirse de tres a cinco descriptores (consultar http://decs.bvs.br), con sus respectivas traducciones en inglés (consultar http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html). 
      Agradecimientos a las personas que contribuyeron a elaborar el artículo, pero no son coautores, así como declaraciones de fuentes de financiamiento o posibles conflictos de interés. 
      Tablas. Después de las referencias, en hojas por separado y enumeradas progresivamente con números arábigos, con títulos breves; si fueran necesarias, con nota y definición de los símbolos. Para el pie de cuadro se debe emplear números arábigos en superíndice. Es necesario que las tablas estén en formato editable de algún procesador de textos (v. gr. Word). Las tablas en formatos Excel, Database, SPSS, Access o similares no serán admitidas. 
      Figuras. Deben diseñarse profesionalmente. Las fotografías deben presentarse sólo en formato electrónico JPEG o TIFF y con una resolución equivalente a 300 dpi. Si se envían fotografías de personas, éstas deberán preservar su anonimato o en caso contrario deberá enviarse una carta de consentimiento para el uso de la fotografía. En el texto deberá mencionarse el lugar donde quiera que aparezcan las figuras. Las gráficas están incluidas en esta categoría. Se sugiere el uso de gráficos 2D para la representación de dos variables y 3D para la representación de tres variables. 
      Pies de figuras. Las figuras siempre se acompañarán de “leyendas descriptivos”,  a doble espacio, iniciando cada uno con número arábigo. Este apartado debe describir en forma detallada la figura, no sólo decir de qué tipo de imagen se trata. Si aparecen flechas, indicar qué señalan. En las gráficas será necesario indicar el significado de cada uno de los colores o patrones de las barras, así como la significancia estadística, si aplica. 
      Referencias. Deben enumerarse por orden progresivo de acuerdo como aparecen por primera vez en el texto, tablas y figuras, y estar señaladas en el texto en números arábigos, sin paréntesis, en superíndice y después de la puntuación. Para su correcta estructura es necesario consultar la Guía para la preparación de las referencias.
  2. Casos clínicos
    • Carátula.
    • Resúmenes en español e inglés. Cada uno con extensión máxima de 150 palabras. Se incluyen los siguientes apartados: introducción, informe del caso y discusión (background, case report y discussion).
    • Palabras clave.
    • Texto. Organizado conforme los siguientes apartados: introducción, informe del caso, discusión.
    • Referencias. De seis a 10.
    • Figuras. Máximo tres.
    • Extensión. Máxima de 1200 palabras.
  3. Comunicaciones breves
    • Carátula.
    • Resúmenes en español e inglés. Cada uno con extensión máxima de 150 palabras, a renglón seguido, sin apartados.
    • Palabras clave.
    • Texto. Debe tener una extensión no mayor de 1200 palabras.
    • Referencias. Máximo 10.
    • Tabla. Si se requiere, máximo una.
    • Figura. Si se requiere, máximo una.
  4. Imágenes clínicas
    • Carátula.
    • Fotografías. Máximo cinco.
    • Pies de las fotografías. El texto de cada uno no debe exceder de 15 líneas a renglón seguido.
    • Referencias. Sólo si se requieren.
    • Autoría. Máximo tres autores.
  5. Artículos de revisión (por invitación)
    • Carátula.
    • Resúmenes en español e inglés. Cada uno con extensión máxima de 250 palabras. Se incluyen los siguientes apartados: antecedentes, objetivos, métodos, resultados y conclusión (background, objectives, methods, results y conclusion).
    • Palabras clave.
    • Texto. Extensión mínima de 5000 palabras y máxima de 7500.  Organizado conforme los siguientes apartados: introducción (al final de este apartado, incluir los objetivos), métodos (las fuentes empleadas para su búsqueda bibliográfica como bases de datos, palabras clave, periodos y límites de búsqueda, así como el empleo o no de métodos no convencionales como búsqueda manual, comunicaciones personales, etc.), otros apartados que el autor considere convenientes para el desarrollo de su tema, conclusiones, agradecimientos y declaraciones (si se consideran necesarios).
    • Referencias. De 75 a 150.
    • Tablas. Si se requieren, no más de seis.
    • Figuras. Si se requieren, no más de seis.
    • Lista de abreviaturas (si se requiere).
  6. Resúmenes comentados (por invitación)
    • Título completo del artículo en el idioma original, así como su traducción en español.
    • Referencia completa del artículo comentado.
    • Resumen. No debe ser una copia fiel del resumen publicado en el artículo original. La extensión máxima es de 250 palabras.
      -Objetivo(s): el punto central del estudio o hipótesis en uno o dos enunciados.
      -Diseño: en una sola frase describir el tipo de estudio en cuestión (casos y controles, ensayo clínico controlado doble ciego, serie de casos, meta-análisis, etc.).
      -Sitio: describir genéricamente el lugar donde se realizó el trabajo (por ejemplo: hospital de tercer nivel de atención).
      -Pacientes o materiales: con especial énfasis en los criterios de inclusión, de exclusión y eliminación.
      -Métodos: técnicas y métodos empleados para evaluar a los pacientes.
      -Resultados: con los datos referentes a los pacientes en primer lugar (número de sujetos estudiados, género, distribución por edad y duración del seguimiento. Los resultados principales deben enunciarse en cuatro o cinco enunciados positivos. Los resultados negativos sólo deberán mencionarse cuando sean de relevancia.

    -     Limitaciones: destacando los puntos débiles en la metodología.
    -     Conclusiones: en frases concisas, siempre en relación directa con los objetivos.

    • Comentario. Debe tener una extensión máxima de 250 palabras. Debe incluir el estado del conocimiento del tema de investigación, la aportación de artículo al conocimiento médico actual, los defectos metodológicos, la similitud o discrepancia con trabajos similares, la necesidad de estudios complementarios y su aplicación en los ámbitos de la alergia y la inmunología.
    • Referencias. Máximo cinco.
    • Nombre completo y filiación del autor, incluyendo dirección de correo electrónico, al pie del comentario.
  7. Cartas a los editores
    • Inician con la frase “A los editores:...”.
    • Títulos en español e inglés relacionados con el artículo comentado.
    • Texto. No debe exceder de 500 palabras.
    • Tabla. Si se requiere, máximo una.
    • Figura. Si se requiere, máximo una.
    • Referencias. Máximo cinco, incluyendo la referencia obligatoria del artículo comentado.
    • Nombre completo y filiación del autor, incluyendo dirección de correo electrónico, al final del texto.
  8. Artículos originales
    • Carátula.
    • Resúmenes en español e inglés. Cada uno con extensión máxima de 250 palabras. Se incluyen los siguientes apartados: antecedentes, objetivos, métodos, resultados y conclusión (background, objectives, methods, results y conclusion).
    • Palabras clave.
    • Texto. Organizado conforme los siguientes apartados: introducción (al final de este apartado, incluir los objetivos). métodos (al final de este apartado deberá incluir en análisis estadístico), resultados, discusión (al final de este apartado, incluir las conclusiones de estudio), agradecimientos y declaraciones (si son necesarios).
    • Tablas, si se requieren.
    • Figuras, si se requieren.
    • Referencias.
    • Lista de abreviaturas, si se requiere.

 


 Guía para la preparación de las referencias

Los editores de Revista Alergia México se reservan el derecho de rechazar cualquier artículo que no contenga sus referencias correctamente estructuradas o no sean localizables por los lectores, de ahí que no se incluyen las “comunicaciones personales”.

 

Artículos de revistas
  • La redacción deberá ajustarse a las indicaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas  (http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html).
  • Se debe incluir a todos los autores (apellidos seguidos de las iniciales de sus nombres propios en mayúsculas y sin puntos) cuando son tres o menos. Cuando sobrepasen este número se nombrarán los tres primeros, seguidos de et al., tanto en referencias en español como en otros idiomas. Cada autor debe estar separado por comas y el último autor deberá estar separado del título del artículo por un punto y seguido.
  • Se respetará el título del trabajo en forma íntegra en el idioma original. No se aceptarán los títulos de la revistas completos; la lista de las abreviaturas correctas de las revistas indizadas está disponible en ftp://ftp.ncbi.nih.gov/pubmed/J_Entrez.txt
  • El año de publicación se colocará después de la abreviatura de la revista sin puntuación de por medio. Luego del año de publicación se colocará “punto y coma” (;) para separarlo del volumen de la revista.
  • No es necesario colocar el número ni el mes de publicación en las revistas que publiquen sus números con paginación continua. El volumen estará seguido de “dos puntos y seguido” (:) para separarlo de la página inicial y final del artículo referido. Ambas páginas estarán separadas por un guión.

 

Ejemplo:

•      Bedolla-Barajas M, Hernández-Colín D. Sensibilización a aeroalergenos en sujetos con rinitis alérgica que viven en la zona metropolitana de Guadalajara, México. Rev Alergia Mex 2010;57:50-56.

 

Capítulo de un libro

Se debe incluir a todos los autores (apellidos seguidos de las iniciales de los nombres en mayúsculas) cuando son tres o menos. Cuando sobrepasen este número se nombrarán los tres primeros, seguidos de la palabra et al., tanto en referencias en español como en otros idiomas. Cada autor debe estar separado por comas y el último autor deberá estar separado del título del capítulo por un punto y seguido. Se respetará el título del capítulo en forma íntegra en el idioma original y se colocará un “punto y seguido” al final del título. A continuación se colocará la palabra “In” para publicaciones en inglés o “En” para publicaciones en español, seguida de “dos puntos y seguido” (:). Se incluirán los nombres de los editores en el mismo formato indicado para los autores. Luego del último nombre se colocará la palabra “editor(es)” antecedido por una coma (,) y seguido por un punto y seguido (.). Se colocará el título del libro seguido de un “punto y seguido” (.). Luego se escribirá el número de la edición separado por “punto y seguido” de la ciudad de edición. Ésta estará separada por dos puntos y seguido (:) del nombre de la editorial. Se colocará un “punto y coma” (;) seguido del año de publicación, dos puntos y seguido (:) para separar el número de página inicial y final del capítulo separados por un guión (-). 

Ejemplo:

•      Plaut M, Rotrosen D. Tolerance induced by allergen immunotherapy. In: Lockey RF, Bukantz SC, Bousquet J, editors. Allergens and Allergen Immunotherapy. 3rd ed. New York: Marcel Dekker; 2004:681-682.

 

Se permite la expresión “en prensa” cuando se trata de un trabajo ya aceptado para publicación por alguna revista y debe especificarse el nombre de la misma.

Todos los demás casos referentes a resúmenes, libros, publicaciones de conferencias, informes técnicos y científicos, artículos periodísticos, páginas en internet o material electrónico, pueden consultarse directamente en http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

 


 Consideraciones legales y éticas

Revista Alergia México sugiere no someter varios artículos de un mismo estudio, ya que esto puede ser considerado como una publicación redundante. Lo más apropiado es que los diferentes resultados se publiquen en un solo artículo. Cada caso que presente esta práctica se evaluará en forma individual.

Los editores de la Revista tienen la capacidad de juzgar y sancionar si el estudio de investigación y posible publicación contiene problemas serios como:

 

  1. Información errónea de manera intencional.
  2. El mismo manuscrito ha sido publicado previamente por un autor diferente (plagio).
  3. El manuscrito se ha publicado previamente por el mismo autor (publicación duplicada).
  4. El manuscrito ha sido enviado a revisión editorial en dos revistas al mismo tiempo (revisión simultánea).
  5. Si el manuscrito es publicado en otra revista por el mismo autor, sin el permiso de Revista Alergia México.

Todos los manuscritos sometidos a publicación a Revista Alergia México, deberán apegarse en sus aspectos éticos a la Declaración de Helsinki, adoptada por la Asamblea Médica de Helsinki en 1964 y revisada por la XXIX Asamblea Mundial Médica en Tokio, Japón, en 1975. Asimismo, deberán informar que el estudio de investigación fue aprobado por un comité de investigación para estudios en humanos o si se trata de un estudio experimental, si fue aprobado por un Comité para estudios de animales de experimentación.

REVISTA ALERGIA MÉXICO, año 64, número 3, julio-septiembre 2017, es una publicación trimestral, editada por el Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, A.C.,  calle Antonio M. Anza No. 27, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México. Tel 55 5574 2435. Sitio web: http://revistaalergia.mx; correo electrónico: revista.alergia@gmail.com. Editora responsable: Nora Hilda Segura Méndez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-111212383000-102, ISSN electrónico en trámite; ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Gabriela Ramírez Parra, Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, A.C.,  Calle Antonio M. Anza No. 27, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México. Teléfono: (55) 5574 2435. Fecha de la última modificación: 19 de septiembre de 2017.

Los conceptos, procedencia y exactitud de los datos en los escritos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores.


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