Contacto

Patrocinadores

Colaboradores

 

 

 

Estadísticas

Visitantes
67
Artículos
13
Visitas del artículo
31645

Inicio de sesión

 

 Publicado en: Rev Alerg Mex. 2015;62(1):88-90.

 

Doctor Daniel Ignacio Ramírez Aragón

 

 

Tuvieron que pasar varios siglos para que algunas enfermedades que se describieron desde la antigüedad se identificaran como alérgicas; es durante el siglo XX que se observa el espectacular despegue de la inmunología.

En 1906, von Pirquet introdujo el término alergia con base en las observaciones que realizó en un paciente que desarrolló la enfermedad del suero después de la aplicación de suero para la fiebre escarlatina. Más tarde, en 1966, los Ishizaka (Kimishige y Teruko) y S. O. Johanson descubrieron la IgE como su causa.

En México, en 1938, el doctor Mario Salazar Mallén instaló el Laboratorio de Alergia en el pabellón 21 del Hospital General de México, que posteriormente se convirtió en el Servicio de Alergia. Así se instauró la especialidad en el país y desde entonces se inició la formación de especialistas en dicha rama, de ahí que el doctor Salazar Mallén sea reconocido como “el padre de la alergia en México”.

 

Salazar Mallén y Jesús Pérez Martín

Doctor Mario Salazar Mallén (derecha) con el doctor Jesús Pérez Martín (izquierda)


Otros pioneros fueron los doctores Luis Gómez Orozco y Carlos Canseco González, del Hospital Infantil de México, en la Ciudad de México, y el Hospital Universitario de Nuevo León, en Monterrey, respectivamente, formadores de números especialistas que en la actualidad son líderes en su campo.

 

Dr. Canseco

Dr. Canseco, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónma de Nuevo León


En 1967, la Sociedad Mexicana de Alergistas cambió de nombre a Sociedad Mexicana de Alergia e Inmunología  A. C., y más tarde, en 1970, se formó el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, uno de los primeros aprobados por la Academia Nacional de Medicina y que actualmente cuenta con más de 500 miembros. 

 

Los doctores Mario Venegas, Juan José Sienra, Jorge Guillén, César Ibarra, Daniel Aguilar, Jesús del Real, José Castillo, Rodolfo García, Carlos Kramis, Julio Cueva, Humberto Ortega, Juan Espinosa, Rogelio Mercado y Jaime Mejía


En el año 2000, siendo presidente de la Sociedad Mexicana de Alergia e Inmunología el doctor Alfonso Javier Miranda Feria, hubo cambios en la denominación: primero a Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Clínica y, finalmente, al actual Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia A.C. (CMICA).

Desde sus inicios, el Colegio ha organizado diversas actividades académicas: dos congresos latinoamericanos, el primero en el Centro Médico Nacional de la Ciudad de México y el segundo en la Monterrey, Nuevo León, así como anualmente un congreso nacional en diferentes sedes del país. También ha participado en congresos mundiales de la World Allergy Organization (WAO), en Cancún, Quintana Roo (dos veces), y de Interasma, en la Ciudad de México (dos veces). 

 

Doctores Carlos Canseco González, José G. Huerta López y Jesús Pérez Martín

De izquierda a derecha: Carlos Canseco González, José Huerta López y Jesús Pérez Martín


Debido al número creciente de miembros, fue necesario dividir el Colegio en capítulos. En la actualidad existen los capítulos Metropolitano, Noroeste, Noreste, Centro-Occidente, Centro y Sur-Sureste, que agrupan a los estados con más cercanía geográfica, y los cuales periódicamente también organizan congresos y cursos regionales.

 

REVISTA ALERGIA MÉXICO, año 64, número 1, enero-marzo 2017, es una publicación trimestral, editada por el Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, A.C.,  calle Antonio M. Anza No. 27, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México. Tel 55 5574 2435. Sitio web: http://revistaalergia.mx; correo electrónico: revista.alergia@gmail.com. Editora responsable: Nora Hilda Segura Méndez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-111212383000-102, ISSN electrónico en trámite; ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Gabriela Ramírez Parra, Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, A.C.,  Calle Antonio M. Anza No. 27, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México. Teléfono: (55) 5574 2435. Fecha de la última modificación: 29 de junio de 2017.

Los conceptos, procedencia y exactitud de los datos en los escritos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores.


 

REVISTA ALERGIA MÉXICO es una publicación de acceso abierto, por ello el contenido de los documentos publicados en formato electrónico se encuentra disponible para los usuarios a texto completo  y de manera gratuita en términos de la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades —aprobada el 22 de octubre de 2003 (http://mpg.de), en la que se promueve el internet como el medio funcional y de difusión del conocimiento científico—, sujeto a un uso responsable y ético, así como al reconocimiento apropiado de la autoría y créditos a la revista.