Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Alergia México?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Recepción y registro de escritos propuestos para publicación

  • Revista Alergia México solo acepta los trabajos que sean sometidos a revisión a través del sistema electrónico dispuesto en el sitio web http://revistaalergia... o que sean enviados a revista.alergia@gmail.com
  • Los autores aceptan que la única forma oficial de comunicación entre ellos y el Comité Editorial es el correo electrónico, por lo que es responsabilidad de los autores mantener una dirección de correo electrónico vigente y funcional.
  • Se generará acuse de recibo vía correo electrónico al autor y en tiempo oportuno se le comunicará el dictamen.

Aceptación de manuscritos

  • Los trabajos sometidos a revisión por pares en los que se genere una opinión discordante serán remitidos a un tercer revisor.
  • En los documentos aceptados para publicación se notificará al autor que responsable de la comunicación, anexando las modificaciones que se consideren pertinentes.
  • Los autores tienen un plazo máximo de un mes a partir de la notificación para realizar dichos cambios y enviar nuevamente su trabajo. De lo contrario, su aportación será rechazada.
  • Revista Alergia México obsequiará al autor principal dos números completos por cada autor. No está considerado el obsequio de sobretiros. La distribución de sobretiros, por instituciones comerciales, sólo podrá hacerse previo consentimiento escrito del autor y del editor.
  • Los documentos aceptados para publicación serán propiedad de la Revista, por lo que la reproducción total o parcial requiere la notificación a las autoridades de la misma y el reconocimiento de los créditos respectivos.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Aspectos generales

    • Los artículos están divididos en dos archivos: uno con la carátula y otro con el artículo a partir del resumen, en el que además se incluyen referencias, tablas, pies de figuras y anexos, si los hubiera.
    • Los archivos de la carátula y del artículo propiamente dichos están en formato OpenOffice, Word o RTF.
    • En todos los escritos de investigación que involucren seres humanos se refiere que los procedimientos fueron realizados en apego a las normas éticas, Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud y la Declaración de Helsinki.
    • Siempre que sea posible, en las referencias se proporciona DOI o URL.
    • Ambos archivos (de carátula y del artículo) tienen interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras, cuadros (tablas) y anexos se encuentran señalados en el texto.
  2. Extensión del artículo

    (Sin contar carátula, referencias, cuadros ni figuras):
    • Artículos originales:  Mínima de 5000 palabras y máxima de 7500.
    • Artículos de revisión:  Mínima de 5000 palabras y máxima de 7500.
    • Casos clínicos: . Máxima de 1200 palabras.
    • Comunicaciones breves:  Máxima de 1200 palabras.
    • Cartas a los editores: Máxima de 500 palabras.
  3. Carátula

    • Título del documento, en inglés y español
    • Título corto, máximo 8 palabras
    • Nombre de todos los autores como aparecen registrados en ORCID
    • Número ORCID de cada autor
    • Una sola afiliación institucional para cada autor, hasta tres niveles descritos del más general al más particular: nombre de la institución, división, servicio o departamento, así como ciudad, estado y país.
    • Para identificar a los autores y los departamentos o instituciones a las que pertenecen se deben utilizar números arábigos en superíndice, a seguir de la puntuación. 
    • Datos del autor que recibirá la correspondencia relacionada con el escrito: nombre y correo electrónico.
  4. Resúmenes

    • Describen los aspectos más relevantes del artículo. Es responsabilidad de los autores proporcionar el resumen en inglés y que el texto haya sido revisado por un experto en ese idioma; su contenido debe ser el mismo que el del resumen en español. 
    • Su extensión máxima es de 200 palabras.
    • En los artículos que corresponden a los siguientes secciones se proporcionan resúmenes estructurados:
    1. Artículos originales: Se incluyen los siguientes apartados: Antecedentes, Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusiones (Background, Objective, Methods, Results Conclusions).
    2. Casos clínicos:  Se incluyen los siguientes apartados: Antecedentes, Reporte de caso/s y Conclusiones (Background, Case report Conclusions).
    3. Comunicaciones breves: Si corresponden a casos clínicos, Antecedentes, Reporte de caso/s y Conclusiones (Background, Case report Conclusions). Si corresponden a informes preliminares de investigaciones originales: Antecedentes, Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusiones (Background, Objective, Methods, Results Conclusions).
    • En los siguientes documentos, el resumen es no estructurado, sin apartados y en un solo párrafo:

      • Artículos de revisión.
      • Resúmenes comentados: No es una copia fiel del resumen publicado en el artículo original. La extensión máxima es de 500 palabras.
  5. Palabras clave
  6. Cuadros o tablas

    • En hojas por separado, al final del archivo del artículo, y enumerados progresivamente con números arábigos, con títulos breves; si fueran necesario, con notas y definición de los símbolos. Para el pie de cuadro se debe emplear la siguiente simbología *, **, †, ‡  en superíndice. Es indispensable que estén en formato editable, elaboradas con la aplicación de tablas de algún procesador de textos (v. gr. Word). No serán admitidas las tablas en formatos Excel, Database, SPSS, Access o similares.

    • Su número no excede el indicado para el tipo de artículo:

      • Artículos originales:  Máximo seis.
      • Artículos de revisión: Máximo seis.
      • Casos clínicos: Máximo tres.
      • Comunicaciones breves: Máximo uno.
      • Cartas a los editores: Máximo uno.
  7. Figuras 

    • Como tales se consideran las fotografía, gráficas e ilustraciones.
    • En el texto se indican con números arábigos.
    • Se presentan incrustadas en el archivo del artículo, después de las referencias.
    • En cuanto a las fotografías, además se proporcionan archivos electrónicos independientes, uno por cada fotografía, en formato JPEG o TIFF, con una resolución equivalente a 300 dpi. Aquellas que muestran el rostro de personas preservan el anonimato de las mismas o se anexa, como archivo complementario, una carta de consentimiento para el uso de las imágenes.  
    • Las gráficas se proporcionan en formato editable (pueden modificarse), así como los archivos nativos en las cuales fueron elaboradas, por ejemplo, en Word, Excel o PowerPoint. Si son elaboradas en programas estadísticos, como SPSS o Stata, se proporcionan archivos PDF exportados directamente del programa nativo.
    • Su número no excede el indicado para el tipo de artículo:
    • Artículos originales:  Máximo seis.
    • Artículos de revisión:  Máximo seis.
    • Casos clínicos: Máximo tres.
    • Comunicaciones breves: Máximo una.
    • Imágenes clínicas: Máximo tres fotografías.
    • Cartas a los editores: Máximo una.

     

     

     

     

     

     

  8. Pies de figuras

    • Las figuras siempre se acompañarán de “pies descriptivos”, en una hoja por separado, a doble espacio, iniciando cada uno con número arábigo. Este apartado debe describir en forma detallada la figura, no sólo decir de qué tipo de imagen se trata. Si aparecen flechas, indicar qué señalan.  En las gráficas será necesario indicar el significado de cada uno de los colores o patrones de las barras, así como la significancia estadística, si aplica.
    • En lo artículos correspondientes a la sección Imágenes clínicas: el texto de cada pie de figura no debe exceder de 15 líneas a renglón seguido.
  9. Agradecimientos

    • A las personas que contribuyeron a elaborar el artículo, pero no son coautores, así como declaraciones de fuentes de financiamiento o posibles conflictos de interés.
  10. Referencias

    • Deben enumerarse por orden progresivo de acuerdo como aparecen por primera vez en el texto, tablas y figuras, y estar señaladas en el texto en números arábigos, sin paréntesis, en superíndice y después de la puntuación.
    • Su número no excede el indicado para el tipo de artículo:
      • Casos clínicos: De seis a 10.
      • Comunicaciones breves: Máximo 10.
      • Imágenes clínicas: Sólo si se requieren.
      • Resúmenes comentados: Máximo cinco.
      • Artículos de revisión:  De 75 a 150.
      • Cartas a los editores: Máximo cinco, incluyendo la referencia obligatoria del artículo comentado.
      • Artículos originales:  Máximo 30.
  11. Preparación adecuada de las referencias

    • No se incluyen las “comunicaciones personales”.
    • Se siguen los modelos siguientes, según el tipo de documento consultado:

    Artículos de revistas

    •    La redacción deberá ajustarse a las indicaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas  (http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html).

    •    Se debe incluir a todos los autores (apellidos seguidos de las iniciales de sus nombres propios en mayúsculas y sin puntos) cuando son tres o menos. Cuando sobrepasen este número se nombrarán los tres primeros, seguidos de et al., tanto en referencias en español como en otros idiomas. Cada autor debe estar separado por comas y el último autor deberá estar separado del título del artículo por un punto y seguido.

    •    Se respetará el título del trabajo en forma íntegra en el idioma original. No se aceptarán los títulos de la revistas completos; la lista de las abreviaturas correctas de las revistas indizadas está disponible en ftp://ftp.ncbi.nih.gov/pubmed/J_Entrez.txt

    •    El año de publicación se colocará después de la abreviatura de la revista sin puntuación de por medio. Luego del año de publicación se colocará “punto y coma” (;) para separarlo del volumen de la revista.

    •    No es necesario colocar el número ni el mes de publicación en las revistas que publiquen sus números con paginación continua. El volumen estará seguido de “dos puntos y seguido” (:) para separarlo de la página inicial y final del artículo referido. Ambas páginas estarán separadas por un guión.

     

    Ejemplo:

    • Bedolla-Barajas M, Hernández-Colín D. Sensibilización a aeroalergenos en sujetos con rinitis alérgica que viven en la zona metropolitana de Guadalajara, México. Rev Alergia Mex 2010;57:50-56.

     

    Capítulo de un libro

    Se debe incluir a todos los autores (apellidos seguidos de las iniciales de los nombres en mayúsculas) cuando son tres o menos. Cuando sobrepasen este número se nombrarán los tres primeros, seguidos de la palabra et al., tanto en referencias en español como en otros idiomas. Cada autor debe estar separado por comas y el último autor deberá estar separado del título del capítulo por un punto y seguido. Se respetará el título del capítulo en forma íntegra en el idioma original y se colocará un “punto y seguido” al final del título. A continuación se colocará la palabra “In” para publicaciones en inglés o “En” para publicaciones en español, seguida de “dos puntos y seguido” (:). Se incluirán los nombres de los editores en el mismo formato indicado para los autores. Luego del último nombre se colocará la palabra “editor(es)” antecedido por una coma (,) y seguido por un punto y seguido (.). Se colocará el título del libro seguido de un “punto y seguido” (.). Luego se escribirá el número de la edición separado por “punto y seguido” de la ciudad de edición. Ésta estará separada por dos puntos y seguido (:) del nombre de la editorial. Se colocará un “punto y coma” (;) seguido del año de publicación, dos puntos y seguido (:) para separar el número de página inicial y final del capítulo separados por un guión (-). El año de publicación se colocará después de la abreviatura de la revista sin puntuación de por medio. Luego del año de publicación se colocará “punto y coma” (;) para separarlo del volumen de la revista. No es necesario colocar el número ni el mes de publicación en las revistas que publiquen sus números con paginación continua. El volumen estará seguido de “dos puntos y seguido” (:) para separarlo de la página inicial y final del artículo referido. Ambas páginas estarán separadas por un guión.

     

    Ejemplo:

    • Plaut M, Rotrosen D. Tolerance induced by allergen immunotherapy. In: Lockey RF, Bukantz SC, Bousquet J, editors. Allergens and Allergen Immunotherapy. 3rd ed. New York: Marcel Dekker; 2004:681-682.

     

    Se permite la expresión “en prensa” cuando se trata de un trabajo ya aceptado para publicación por alguna revista y debe especificarse el nombre de la misma.

    Todos los demás casos referentes a resúmenes, libros, publicaciones de conferencias, informes técnicos y científicos, artículos periodísticos, páginas en internet o material electrónico, pueden consultarse directamente en http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

 

Aviso de derechos de autor/a

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente refleja el punto de vista del Consejo Editorial de Revista Alergia México ni del Colegio, sin embargo, los derechos autorales de los trabajos científicos son propiedad de la revista, por lo que para cualquier tipo de reproducción, total o parcial, requerirá notificación a la misma y el reconocimiento de los créditos.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.