¿Son seguros los productos naturales analgésicos en los pacientes con alergia a los antiinflamatorios no esteroideos?

Iván Chérrez-Ojeda, Juan Carlos Calderón, Erick Calero, César Terán, Annia Cherrez

Resumen


Antecedentes: Las reacciones de hipersensibilidad inducidas por antiinflamatorios no esteroideos pueden manifestarse clínicamente con asma, rinosinusitis, anafilaxia o urticaria. Aunque los productos antiinflamatorios naturales pueden tener componentes similares, no son sometidos a rigurosos estándares de control de calidad.

Reporte de caso: Se describe el caso de una mujer de 22 años de edad, con alergia a los antiinflamatorios no esteroideos, quien consultó por angioedema facial y laríngeo asociado con prurito en párpados y faringe. Desarrolló los síntomas 15 minutos después del consumo de un producto antiinflamatorio natural de venta libre. Recibió tratamiento con epinefrina, antihistamínicos y corticoides.

Conclusiones: Diversos productos antiinflamatorios naturales están disponibles en venta libre y en la web. Algunos contienen sustancias peligrosas que pueden causar efectos secundarios importantes e, incluso, letales. Alergólogos, dermatólogos y médicos generales deben ser capaces de reconocer que el consumo de estos productos, que se ha generalizado, puede ocasionar angioedema.


Palabras clave


Terapias complementarias; Agentes antiinflamatorios no esteroideos; Hipersensibilidad

Texto completo:

PDF XML PubMed (English)

Referencias


Fischer FH, Lewith G, Witt CM, Linde K, Von-Ammon K, Cardini F, et al. High prevalence but limited evidence in complementary and alternative medicine: guidelines for future research. BMC Complement Altern Med. 2014;14:46. DOI: 10.1186/1472-6882-14-46

Faulkenberg T. Traditional and complementary medicine policy. En: Embrey M, Ryan M (eds.). MDS-3: Managing access to medicines and health technologies. EEUU: Management Sciences for Health; 2012.

Astin JA. Why patients use alternative medicine: results of a national study. JAMA. 1998;279(19):1548-1553. DOI: 10.1001/jama.279.19.1548

Morris CA, Avorn J. Internet marketing of herbal products. JAMA. 2003;290(11):1505-1509. DOI: 10.1001/jama.290.11.1505

Shara M, Stohs SJ. Efficacy and safety of white willow bark (salix alba) extracts. Phytother Res. 2015;29(8):1112-1116. DOI: 10.1002/ptr.5377

Kowalski ML, Makowska JS, Blanca M, Bavbek S, Bochenek G, Bousquet J, et al. Hypersensitivity to nonsteroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs)-classification, diagnosis and management: review of the EAACI/ENDA(#) and GA2LEN/HANNA*. Allergy. 2011;66(7):818-829. DOI: 10.1111/j.1398-9995.2011.02557.x

Jares EJ, Sánchez-Borges M, Cardona-Villa R, Ensina LF, Arias-Cruz A, Gómez M, et al. Multinational experience with hypersensitivity drug reactions in Latin America. Ann Allergy Asthma Immunol. 2014;113(3):282-289. DOI: 10.1016/j.anai.2014.06.019

Garcia-Cruz ML, Jimenez-Chobillon MA, Teran LM. Rhinosinusitis and aspirin-exacerbated respiratory disease. J Allergy (Cairo). 2012;2012:273752.

Calderón JC, Dávila F, Mantilla R, Chérrez A, Calero E, Cabrera D, et al. Conocimiento y actitudes en médicos ecuatorianos sobre enfermedades respiratorias exacerbadas por aspirina. Rev Alerg Mex. 2017;64(1):13-23. DOI: 10.29262/ram.v64i1.219

Boullata JI, McDonnell PJ, Oliva CD. Anaphylactic reaction to a dietary supplement containing willow bark. Ann Pharmacother. 2003;37(6):832-835. DOI: 10.1345/aph.1D027

Eisenberg DM, Davis RB, Ettner SL, Appel S, Wilkey S, Van-Rompay M, et al. Trends in alternative medicine use in the United States, 1990-1997: results of a follow-up national survey. JAMA. 1998;280(18):1569-1575. DOI: 10.1001/jama.280.18.1569

Klak A, Raciborski F, Krzych-Falta E, Opoczynska-Swiezewska D, Szymanski J, Lipiec A, et al. Persons with allergy symptoms use alternative medicine more often. Pneumonol Alergol Pol. 2016;84(5):251-257. DOI: 10.5603/PiAP.2016.0031

Sommer DD, Rotenberg BW, Sowerby LJ, Lee JM, Janjua A, Witterick IJ, et al. A novel treatment adjunct for aspirin exacerbated respiratory disease: the low‐salicylate diet: a multicenter randomized control crossover trial. Int Forum Allergy Rhinol. 2016;6(4):385-391. DOI: 10.1002/alr.21678

Simons KJ, Simons FE. Epinephrine and its use in anaphylaxis: current issues. Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2010;10(4):354-361. DOI: 10.1097/ACI.0b013e32833bc670




DOI: http://dx.doi.org/10.29262/ram.v65i1.258

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.