Presentación de la Guía colombiana para el uso de inmunoglobulinas

PRÓLOGO


Presentación de la Guía colombiana para el uso de inmunoglobulinas

Presentation of the Colombian Guidelines for the use of immunoglobulins


María Claudia Ortega-López1


1Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología. Bogotá, Colombia


Este artículo debe citarse como: Guía colombiana de práctica clínica para el uso de inmonuglobulinas en el tratamiento de reemplazo e inmunomodulación. Rev Alerg Mex. 2017;64 suppl 2:s5-s65.


Presentamos a los médicos generales y especialistas de América Latina y el Caribe, la Guía colombiana de práctica clínica para el uso de inmunoglobulinas en tratamiento de reposición e inmunomodulación, como herramienta útil para que la aplicación de inmunoglobulinas en las diferentes patologías que como substrato biológico —plasma humano purificado— tenga probada indicación.

El uso de las inmunoglobulinas produce una diferencia considerable en la vida del paciente en términos del control clínico de la enfermedad, recuperación, restablecimiento físico y mental, disminución de daño en órgano blanco, secuelas, complicaciones, morbilidad y mortalidad.

El presente documento en español para la orientación clínica y terapéutica está basado en la mejor evidencia científica y clínica disponible. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, con la utilización temprana, pertinente y racional de las diferentes inmunoglobulinas existentes en los mercados terapéuticos de la región, en particular en Colombia.


Correspondencia: margarita_olivares@yahoo.com


Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

revistaalergia.mx

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.