De anafilaxia por Culex a síndrome de activación mastocitaria en un paciente adulto

Ricardo Cardona, Emerson Daniel Amaya-Ruiz, María Angélica Muñoz-Ávila

Resumen


Antecedentes: La anafilaxia es una entidad médica severa que tiene un diagnóstico clínico fácil, pero etiológico complejo; se puede presentar a cualquier edad. La anafilaxia desencadenada picadura por insecto tipo Aedes culex es poco frecuente aún en países intertropicales. Sin embargo, podría tener una prevalencia más alta en pacientes con alguna patología de base como síndrome de activación mastocitaria o una enfermedad más severa como la mastocitosis. Se diagnostica síndrome de activación mastocitaria cuando un paciente tiene algunas condiciones de mastocitosis, sin embargo, no reúne un criterio mayor más uno menor o tres menores, indispensables para diagnosticar esta entidad.

Objetivo: Describir un caso de anafilaxia en un adulto por picadura de mosquito tipo Aedes culex, que conllevó a diagnóstico de síndrome de activación mastocitaria.

Reporte de caso: Paciente de 48 años de edad quien presentó choque anafiláctico posteriormente a la picadura de mosquito no identificado; el paciente requirió tratamiento en urgencias con adrenalina. El estudio alergológico con prueba cutánea para Aedes fue negativo; la IgE específica para Aedes cuminis, negativa; la IgE específica para Culex pipiens, negativa; la IgG4 para mosquito común, negativa. La prueba intradérmica con mosquito fue positiva para dilución 1/100 de Culex pipiens. La triptasa sérica fue de 18.9 ug/L, que continuó en ascenso y llegó a 24.6 ug/L. El reporte de cKIT D816V PCR en sangre total indicó gen KIT, locus 4q12, herencia mutación somática. Se descartó mutación en sangre periférica (sensibilidad analítica de 1 %). En la consulta hematológica no se encontró compromiso de órganos periféricos, por lo que se decidió no realizar biopsia de médula ósea. Por dos años el paciente estuvo recibiendo inmunoterapia oral; refirió varias picaduras de insectos posteriores solo con reacciones locales.

Conclusión: El caso de síndrome de activación mastocitario presentado debutó con un episodio de anafilaxia después de la picadura de mosquito.


Palabras clave


Anafilaxia; Aedes culex; Síndrome de activación mastocitaria

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.