Desensibilización exitosa a hierro sacarosa endovenoso. Descripción de dos casos

Edgardo Antonio Chapman-Ariza, Leidy Álvarez-Ricardo, Dalyla Leal, Mónica Duarte-Romero, Elizabeth García

Resumen


Antecedentes: Las reacciones de hipersensibilidad a hierro endovenoso (HE) siguen siendo poco frecuentes, pero pueden ser potencialmente mortales. Se presentan dos casos con reacciones alérgicas graves al suministro de HE a los que se realizó un protocolo de desensibilización a hierro sacarosa (PDHS).

Reporte de casos: Caso 1, paciente de 20 años quien consultó por cuadro de hipermenorreas. Se le diagnosticó anemia ferropénica, recibió tratamiento por hematología durante un año con hierro oral, sin éxito por intolerancia gastrointestinal, que motivó el cambio a HE; a los 10 minutos de completar la administración del fármaco presentó dolor abdominal, urticaria, angioedema y disfonía. Caso 2, paciente de 46 años con diagnóstico de anemia ferropénica secundaria a hipermenorreas asociadas a miomatosis uterina con trastorno de mala absorción gastrointestinal y déficit de vitamina B12, quien recibió hierro oral con el que manifestó intolerancia gastrointestinal. Se inició HE con el que a los 5 minutos presentó urticaria, angioedema, lumbalgia y disnea. En ambos casos se realizó el PDHS, el cual se inicia con la hospitalización en unidad de cuidado intensivo 48 horas antes del procedimiento para premedicar con esteroides sistémicos, antileucotrienos y antihistamínicos Una hora antes se suministran 80 mg de metilprednisolona endovenosa y 25 mg de hidroxicina endovenoa. Se aplican 10 dosis con ascensos progresivos del medicamento (desde 0.1 mg hasta completar una dosis acumulada de 190 mg, con intervalos entre dosis de 15 minutos, bajo estricto monitoreo médico. En ambos casos se completa el procedimiento sin complicaciones. Se mantiene la premedicación por el resto de la hospitalización, ya que necesitaban 1400 mg de HE total para suplir sus requerimientos.

Conclusiones: En las reacciones anafilácticas a HE, donde el fármaco es esencial para el control, recomendamos el protocolo descrito para futuros casos de alergia al hierro sacarosa EV en los que este indicado un PDHS.


Palabras clave


Hierro; Desensibilización; Alergia; Anemia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.