Modelo de ecuaciones estructurales en pacientes con urticaria crónica

Ricardo Cardona, Susana Diez, Víctor Calvo

Resumen


Antecedentes: El manejo de la urticaria crónica es compleja debido a la multiplicidad de posibles causas. Su etiología no es obvia en muchos casos y es evidente que el diagnóstico de esta patología es de carácter clínico, pero debe tenerse en cuenta aspectos paraclínicos para diferenciar el tipo de urticaria y, en algunos casos, cuestionarios de evaluación como complemento para el control de la enfermedad.

Objetivo: Evaluar por un modelo de ecuaciones estructurales, las interrelaciones de variables latentes en el manejo de la urticaria crónica.

Métodos: Se realizó un análisis de modelos de ecuaciones estructurales en el que se calculó el coeficiente de estandarización y el coeficiente de correlación para cada factor inferido en el manejo de la urticaria crónica. Se evaluó la aptitud del modelo de datos con el índice de bondad de ajuste (GFI), índice ajustado de bondad ajuste (AGFI) y el error cuadrático medio de aproximación (RMSEA). La bondad de ajuste se determinó por los siguientes criterios: GFI > 0.90, AGFI > 0.90, y RMSEA < 0.05.

Resultados: Las variables latentes incluidas en el modelo fueron los aspectos sociodemográficos, los aspectos clínicos, las pruebas in vitro e in vivo y el tratamiento. Se facilitó el abordaje clínico con múltiples variables observables, permitiendo el control de la interacción y el efecto de las variables de confusión.

Conclusiones: Los aspectos clínicos y de tratamiento fueron los factores más importantes que influyeron en la urticaria crónica. Este diseño inicial es un enfoque novedoso para un manejo más adecuado de esta patología, que se apoya en múltiples relaciones.

 


Palabras clave


Urticaria crónica; Modelo de ecuaciones estructurales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.