Prueba de parches de flores, un acercamiento a la estandarización

María Angélica Muñoz-Ávila, Catalina Gómez, Susana Diez, Liliana Guevara, Carlos Chinchilla, Ricardo Cardona

Resumen


Antecedentes: La floricultura es una de las principales actividades de la agricultura colombiana. Las especies de mayor exportación son la rosa, el crisantemo y la hortensia. La dermatitis crónica es frecuente en floricultores, sin embargo, la falta de estandarización de las pruebas de parche con floresy, dificulta el reporte de resultados irritativos con plantas.

Objetivo: Determinar las concentraciones no irritativas para pruebas de parche con algunas de las principales flores que se cultivan en Colombia.

Métodos: 16 individuos sanos sin dermatitis de contacto y sin exposición habitual a flores fueron incluidos en la primera fase de un estudio de diseño cuasiexperimental. Se evaluaron tres géneros de flores con subvariedades: hortensia blanca, hortensia azul, pompón blanco, pompón amarillo, pompón rosado, crisantemo amarillo y crisantemo blanco. Se separó el pétalo, la hoja y el tallo de cada flor en dos grupos, el primero sin procesos químicos ni físicos y para el segundo grupo se obtuvo una dilución de 10 % en petrolato para pétalo, hoja y tallo. En total se evaluaron 42 sustancias y dos controles en cada individuo, con lecturas a las 48 y 96 horas. Los resultados se evaluaron según la guía de pruebas de parche de la Sociedad Europea de Dermatitis de Contacto de 2015.

Resultados: Se evaluaron 16 participantes con edad promedio de 31 años, 75 % del sexo femenino. Se obtuvieron 672 pozos probados, excluyendo los pozos control. A las 48 horas, 16 pozos (2.4 %) fueron positivos, dos irritativos y dos dudosos. En la segunda lectura, seis pozos persistían positivos, todos del grupo sin procesar y tres nuevos para un total de nueve pozos (1.3 %) positivos. Los más frecuentes fueron los pompones rosados (3/9) y crisantemo amarillo (2/9). La mayoría de las reacciones se presentó en los pozos que contenían la parte de la flor sin procesar, a las 48 horas (12/16) y a las 96 horas (6/9). Todas las reacciones positivas a las 48 horas y 96 horas fueron débilmente positivas (+/+++).

Conclusiones: No encontramos que la prueba de parche con flores sea irritativa, como frecuentemente se reporta en la literatura. Se identificaron dos reacciones irritativas con concentraciones a 100 %, sin ser estadísticamente significativas, lo que permite continuar este estudio con ambas concentraciones en una mayor población de sujetos control y expuestos que permita una estandarización adecuada de las pruebas.


Palabras clave


Prueba de parches de flores; Reacción irritativa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.