Seguimiento a largo plazo de inmunoterapia oral con leche de vaca

David Baquero-Mejía, Pedro Ojeda-Fernández, Peter Bae, Isabel Ojeda-Fernández, Gema Rubio-Olmeda, Rocío Mourelle-Aguado, Sandra Yago-Meniz

Resumen


Antecedentes: La inmunoterapia oral con leche (IO-leche) es un tratamiento ya establecido para la alergia persistente a las proteínas de leche de vaca. En la Clínica de Asma y Alergia Doctores Ojeda, Madrid, España, se realiza desde el 2005.

Objetivo: Valorar la evolución a largo plazo mediante una encuesta.

Métodos: Se realizó una encuesta vía correo electrónico a los padres de niños tratados con IO-leche en nuestro centro entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2016. Se preguntaba acerca de la persistencia de tolerancia a ingesta de leche, reacciones y calidad de vida (CDV), evaluada con escala de Likert, con una puntuación de 0 a 9, donde el 0 era indicativo de peor calidad, así como satisfacción con el tratamiento (puntuación de 1 a 5, en la que 1 era la peor calificación).

Resultados: Participaron 57 (42 %) de un total de 135 pacientes tratados en el periodo especificado, 54 % del sexo masculino; la edad promedio al contestar la encuesta fue de 12 ± 4 años; el tiempo transcurrido desde la finalización de la IO-leche fue de 67 meses (5 a 130 meses), la tasa de tolerancia completa tras IO-leche fue de 89.5 %, 8.8 % de tolerancia parcial y 1.8 % sin tolerancia. La tolerancia persistió en 96.5 %. En cuanto a las reacciones durante el periodo completo, 54.4 % seguía con reacciones con ingesta de leche, 48.3 % había presentado de una a tres reacciones; 16.1 %, cuatro a seis; 3.2 %, seis a nueve y 29 %, 10 o más reacciones. Respecto a presentación de reacciones en los 12 meses últimos, 35 % respondió en forma afirmativa: 50 %, de una a tres; 15 %, de cuatro a seis; 10 %, de seis a nueve; 20 %, 10 o más. El 17.5 % tuvo que acudir a urgencias y 8.7 % requirió adrenalina (80 % de una a tres veces y 20 %, de cuatro a seis). En 61 % se asociaron cofactores. En cuanto a la mejoría de la CDV-niño y en la mejoría de la CDV-familia, la puntuación fue de 8 y 9 en 91.2 %. En el grado de satisfacción de los padres, la puntuación fue de cuatro a cinco en 96.5 %, 93 % repetiría el tratamiento y 97 % recomendaría el tratamiento.

Conclusiones: A largo plazo, la IO-leche mejora notablemente la calidad de vida del paciente y la familia; la mayoría de los pacientes encuestados mantiene la tolerancia a la leche, pero un porcentaje significativo sigue presentando reacciones con la ingesta de leche, sobre todo asociadas a cofactores, y requiere aplicación de adrenalina en ocasiones, lo que obliga a mantener un contacto permanente con el paciente y sus padres.

Antecedentes: La inmunoterapia oral con leche (IO-leche) es un tratamiento ya establecido para la alergia persistente a las proteínas de leche de vaca. En la Clínica de Asma y Alergia Doctores Ojeda, Madrid, España, se realiza desde el 2005. Objetivo: Valorar la evolución a largo plazo mediante una encuesta.Métodos: Se realizó una encuesta vía correo electrónico a los padres de niños tratados con IO-leche en nuestro centro entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2016. Se preguntaba acerca de la persistencia de tolerancia a ingesta de leche, reacciones y calidad de vida (CDV), evaluada con escala de Likert, con una puntuación de 0 a 9, donde el 0 era indicativo de peor calidad, así como satisfacción con el tratamiento (puntuación de 1 a 5, en la que 1 era la peor calificación).Resultados: Participaron 57 (42 %) de un total de 135 pacientes tratados en el periodo especificado, 54 % del sexo masculino; la edad promedio al contestar la encuesta fue de 12 ± 4 años; el tiempo transcurrido desde la finalización de la IO-leche fue de 67 meses (5 a 130 meses), la tasa de tolerancia completa tras IO-leche fue de 89.5 %, 8.8 % de tolerancia parcial y 1.8 % sin tolerancia. La tolerancia persistió en 96.5 %. En cuanto a las reacciones durante el periodo completo, 54.4 % seguía con reacciones con ingesta de leche, 48.3 % había presentado de una a tres reacciones; 16.1 %, cuatro a seis; 3.2 %, seis a nueve y 29 %, 10 o más reacciones. Respecto  a presentación de reacciones en los 12 meses últimos, 35 % respondió en forma afirmativa: 50 %, de una a tres; 15 %, de cuatro a seis; 10 %, de seis a nueve; 20 %, 10 o más. El 17.5 % tuvo que acudir a urgencias y 8.7 %  requirió adrenalina (80 % de una a tres veces y 20 %, de cuatro a seis). En 61 % se asociaron cofactores. En cuanto a la mejoría de la CDV-niño y en la mejoría de la CDV-familia, la puntuación fue de 8 y 9 en 91.2 %. En el grado de satisfacción de los padres, la puntuación fue de cuatro a cinco en 96.5 %, 93 % repetiría el tratamiento y 97 % recomendaría el tratamiento.Conclusiones: A largo plazo, la IO-leche mejora notablemente la calidad de vida del paciente y la familia; la mayoría de los pacientes encuestados mantiene la tolerancia a la leche, pero un porcentaje significativo sigue presentando reacciones con la ingesta de leche, sobre todo asociadas a cofactores, y requiere aplicación de adrenalina en ocasiones, lo que obliga a mantener un contacto permanente con el paciente y sus padres. 

Palabras clave


Proteínas de leche de vaca; Inmunoterapia oral con leche; Alergia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.