Evaluación de la adsorción de los alérgenos Blo t2 y Blo t3 y del proteoliposoma de Neisseria meningitidis al Al(OH)3 en formulaciones de una vacuna antialérgica adyuvada contra el ácaro Blomia tropicalis

Yoskiel Laurencio Lorca

Resumen


Antecedentes: Una tendencia actual en la inmunoterapia alergénica es el desarrollo de vacunas que emplean alérgenos nativos purificados y adyuvantes. Siguiendo esta estrategia, se formuló una vacuna antialérgica que contiene los alérgenos Blo t2 y Blo t3 como ingrediente farmacéutico activo (IFA) y proteoliposoma de Neisseria meningitidis (PLNM) como adyuvante inmunomodulador Th1, adsorbidos en Al(OH)3. La adsorción del alérgeno es relevante para la seguridad y eficacia clínica de las vacunas antialérgicas adsorbidas en Al(OH)3.

Objetivo: Evaluar la mejor formulación en cuanto a adsorción del IFA y del PLNM al Al(OH)3.

Métodos: El extracto alergénico de Blomia tropicalis reconstituido se clarificó con (NH4)2SO4 y se fraccionó en columna SUPERDEX-75 HR 10/30. Se determinó: concentración de proteínas totales (Lowry), composición de proteínas (SDS-PAGE) y alergenicidad (Western-blot). Se formularon cuatro variantes que contenía Blo t2/Blo t3, PLNM, Al(OH)3 y sPBS½X, que diferían en el orden de adición de estos componentes. Se determinó la densidad óptica a 280 nm y la concentración de proteínas totales (Lowry).

Resultados: El purificado tuvo 256 µg/mL de proteínas totales. La electroforesis mostró dos bandas entre 14 y 15 kDa (Blo t2) y dos entre 25 y 30 kDa (Blo t3). En el Western Blot hubo reconocimiento IgE de dichas bandas. La adsorción al Al(OH)3 fue mayor de 89 % en todas las variantes. La variante (Al(OH)3 + (Blo t2/Blo t3 + PLNM) + sPBS½X) fue la de mayor adsorción con 94.8 %.

Conclusión: La cuarta variante fue la mejor, la de mayor absorción y formulación más sencilla.


Palabras clave


Blomia tropicalis; Vacuna antialérgica adyuvada; Alérgenos nativos purificados; Alérgenos nativos adyuvantes; Proteoliposoma de Neisseria meningitidis

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.