Larenas-Linnemann, Mullol, Ivancevich, Anto, Cardona, Dedeu, Rodríguez-González, Huerta-Villalobos, Neffen, Fuentes-Pérez, Rodríguez-Zagal, Valero, Zernotti, Bartra, Alobid, Castillo-Vizuete, Dordal, Hijano, Picad, Sastre, Blua, Jares, Lavrut, Máspero, Bedolla-Barajas, Burguete-Cabañas, Costa-Domínguez, Domínguez-Silva, Espinoza-Contreras, Gálvez-Romero, García-Cobas, García-Cruz, Hernández-Velázquez, Luna-Pech, Matta, Mogica-Martínez, Rivero-Yeverino, Ruiz, Río-Navarro, Gómez-Vera, Macías-Weinmann, Murray, Onorato, Laune, Bedbrook, and Bousquet: MASK (Mobile Airways Sentinel Network), a mobile App with ARIA’s comprehensive solution in Spanish-speaking countries



Antecedentes

En una publicación previa1 se comentó acerca de la salud móvil (m-Health), basada en el uso de aplicaciones móviles en dispositivos inteligentes. En los últimos años m-Health se ha vuelto cada vez importante para contribuir al cuidado de la salud y alcanzar nuevas metas. Al almacenar y analizar la información emanada de m-Health se obtienen megadatos basados en la vida real, que permiten una visión de la realidad diferente a la obtenida en los estudios clínicos controlados. Un análisis adecuado de la información de m-Health puede mostrar mejor los problemas cotidianos de los pacientes y con ello abrir una nueva puerta para entender cómo mejorarlos.

MASK, MACVIA-ARIA y el Diario de Alergia

También se presentó el empleo de una app para pacientes con rinitis alérgica (RA), ligada con las guías ARIA (Allergic Rhinitis and Its Impact on Asthma),2,3 en la forma de MASK (Mobile Airways Sentinel Network, red centinela de MACVIA-ARIA). MACVIA es una iniciativa contra las enfermedades crónicas para un envejecimiento activo y con salud de la Unión Europea. En la app de MASK, con el Diario de Alergia, el paciente evalúa la gravedad de su rinitis, conjuntivitis y asma en varias pantallas subsecuentes mediante escalas visuales analógicas. El análisis de los megadatos obtenidos enseñó la existencia de la multimorbilidad RA + conjuntivitis alérgica + asma, con mayor gravedad que estas patologías por separado4 y el impacto de la RA en la productividad laboral.5

Vías de cuidado integral para el manejo de las vías aéreas

Así, se ha visualizado que el manejo del paciente no solo se basa en la relación médico-paciente, sino en toda una red de vías integradas de cuidado (ICP, Integrated Care Pathways) que inician con el automanejo del paciente, pasando por el manejo por parte del farmacéuta,6 seguido por el médico general hasta que finalmente termine con el manejo por el especialista.7 MASK constituye la tercera fase de ARIA y se enfoca en algoritmos para el manejo guiado y multisectorial de la RA.

Aunque la app MASK fue creada inicialmente para optimizar los algoritmos de manejo de la multimorbilidad de rinitis alérgica y asma, su aplicación es en realidad mucho más extensa (cuadro 1).

Cuadro 1

Aplicaciones globales de MASK

Aplicabilidad MASK
Práctica clínica Los médicos pueden tener acceso al registro de los pacientes para:
  • Optimizar el tratamiento del paciente, particularmente durante la estación polínica actual o la siguiente (en el caso de la alergia estacional).

  • Establecer e impulsar el cumplimiento del tratamiento.

  • Apoyar la toma compartida de decisiones.

  • Recomendar más rápidamente la inmunoterapia alergénica (ITA) cuando el paciente no está controlado a pesar del tratamiento farmacológico.

  • Determinar la eficacia de la inmunoterapia con alérgenos.

  • El Diario de Alergia es una herramienta esencial para proporcionar atención médica personalizada en pacientes con rinitis alérgica y asma.

Cambios en el tratamiento
  • Los primeros resultados de MASK demuestran que muchos pacientes se encuentran fuera de control y sin cumplimiento del tratamiento.

  • Los pacientes utilizan sus medicamentos a demanda (posterior a la aparición de síntomas) y no de forma continua como son prescritos (manejo continuo para tratar síntomas y prevenir recurrencias).

  • Necesidad de cambios en el tratamiento

Empoderamiento del paciente
  • Mejor entendimiento de los síntomas.

  • Información y control de la Red Centinela de Aerobiología.

  • Mejoría en el cumplimiento del tratamiento.

  • Automanejo.

  • Empoderamiento del paciente (sobre sus síntomas y medicamentos).

  • Mensajes enviados desde la app móvil.

Ensayos clínicos Para ensayos clínicos aleatorizados y controlados es importante tener definiciones claras y herramientas útiles. El Diario de Alergia permite:
  • Estratificar mejor a los pacientes candidatos para ITA.

  • Establecer la eficacia de la ITA durante el ensayo.

  • Establecer la eficacia al final de la administración de ITA.

  • Los estudios observacionales son de suma importancia para confirmar los datos obtenidos de ensayos clínicos aleatorizados y controlados y para proporcionar nuevas hipótesis en el tratamiento de la rinitis alérgica y el asma.

Experiencia con la app MASK en diferentes países de habla hispana

Argentina

Hasta el momento, es el último país de habla hispana en el que se ha incorporado la app Diario de Alergia en forma gratuita para los sistemas iOS y Android, por lo que está en la primera fase de su difusión a nivel nacional y en los primeros meses de 2018 se comenzó con su utilización práctica. El grupo ARIA en Argentina se encuentra conformado por representantes de las principales sociedades científicas nacionales relacionadas con la rinitis alérgica: Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Sociedad Argentina de Alergia e Inmunopatología, Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología y Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. A través de dichas sociedades y sus comités científicos se comenzará su difusión para el uso de la app en la clínica por parte de los pacientes y para incorporar pacientes al registro del proyecto Twinning, coordinado desde el grupo ARIA Argentina

España

Desde el inicio formó parte en el desarrollo del Diario de Alergia, realizando las traducciones a dos idiomas: español y catalán. Además, en ese país se utilizó el Diario de Alergia en el estudio CORINA (estudio observacional Control de la Rinitis Alérgica moderada/grave en España). En este estudio se ha realizado la traducción y validación del cuestionario RCAT (Rhinitis Control Assessment Test) para el control de pacientes con rinitis alérgica con o sin asma en España (> 150 pacientes, pendiente de publicación).

Recientemente, la región MACVIA-ARIA Catalonia5,7,8,9,10 ha iniciado el proceso de diseminación de la app y su participación en el proyecto Twinning,11 con la colaboración de diversas sociedades científicas españolas y catalanas de alergología (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y Societat Catalana d’Al·lèrgia i Immunologia Clínica), otorrinolaringología (Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial y Societat Catalana d’Otorinolaringologia i Patologia Cervicofacial) y neumología (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica). Esta colaboración se ha establecido tanto para el estudio corto de diseminación de la app en pacientes con rinitis alérgica con o sin asma (> 700 descargas hasta el momento), como en el estudio largo en el que los médicos participan directamente mediante la descarga en su computadora (a través de tecnología QR) y evaluación de los datos registrados por los pacientes sobre su rinitis alérgica y asma. El objetivo de este segundo estudio, tanto en pacientes mayores como menores de 60 años, es mejorar el control de la enfermedad alérgica respiratoria multimórbida.

México

En México se publicó la transculturización de la guía ARIA en 2014, como un esfuerzo de las sociedades nacionales de alergia, otorrinolaringología, neumología, pediatría y médicos de primer contacto.3 México se involucró en la aplicación de la app en una segunda etapa, ajustando la traducción a los modismos locales y agregando la lista de los medicamentos usados en la región. La técnica de diseminación usada en este país fue más de acercamiento personal. El primer paso fue la invitación a alergólogos, miembros del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia (CMICA) y del Colegio Mexicano de Pediatras Especializados en Inmunología y Alergia (COMPEDIA). Los interesados asistieron a juntas presenciales y virtuales (go-to-meeting); se les explicó la idea de la app y se les invitó a reclutar candidatos para el Diario de Alergia. Los médicos participantes llenaron el inicio del Diario de Alergia junto con sus pacientes en sus celulares. MACVIA-ARIA México también participó en el proyecto Twinning, con la recolección de un mayor número de datos al momento del reclutamiento de los pacientes. En esta modalidad, el médico se registra en el programa online (https://twinning.euforea.eu/) y al reclutar un nuevo paciente llena sus datos online. Con este método de reclutamiento personalizado, los alergólogos mexicanos participantes han sido muy exitosos en generar datos nacionales. En este momento se está buscando involucrar a médicos de otras especialidades. A mediano plazo se espera ligar los datos ambientales con los síntomas reportados.

Conclusión

En este momento, el Diario de Alergia está disponible en casi 25 países, algunos hispanohablantes,12 y se están alistando algunos más para unirse a la comunidad con uso de la app. La app ayuda al paciente y a su médico tratante a visualizar mejor el control de las alergias respiratorias y en un futuro es posible que ofrezca aún más herramientas para mejorar el control de la RA, conjuntivitis alérgica y asma.

Además, los datos que se generan al llenar el Diario de Alergia se almacenan en la nube y sirven para reducir la distancia médico-paciente. Al momento de la consulta, este último puede compartir con su médico los datos que llenó en su diario. Finalmente, al generar suficientes datos en países hispanohablantes se podría llevar a cabo análisis de subgrupos, lo que podría facilitar el estudio de la vida real de los pacientes con RA, la forma como usan sus medicamentos y qué acciones toman en los días de mal control de su RA, para que los médicos podamos guiarlos mejor en este proceso.

Referencias

1. Larenas-Linnemann D, Mullol J, Ivancevich JC, Anto J, Cardona V, Dedeu T, et al. MASK (Mobile Airways Sentinel Network). La solución integral de ARIA por app móvil para la multimorbilidad de rinitis alérgica y asma. Rev Alerg Mex. 2019;66(1):140-146. DOI: 10.29262/ram.v66i1.578

D Larenas-Linnemann J Mullol JC Ivancevich J Anto V Cardona T Dedeu MASK (Mobile Airways Sentinel Network). La solución integral de ARIA por app móvil para la multimorbilidad de rinitis alérgica y asmaRev Alerg Mex.201966114014610.29262/ram.v66i1.578

2. Brozek JL, Bousquet J, Agache I, Agarwal A, Bachert C, Bosnic-Anticevich S, et al. Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA) guidelines-2016 revision. J Allergy Clin Immunol. 2017;140(4):950-958. DOI: 10.1016/j.jaci.2017.03.050

JL Brozek J Bousquet I Agache A Agarwal C Bachert S Bosnic-Anticevich Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA) guidelines-2016 revisionJ Allergy Clin Immunol.2017140495095810.1016/j.jaci.2017.03.050

3. Larenas-Linnemann D, Mayorga-Butrón JL, Sánchez-González A, Ramírez-García A, Medina-Ávalos M, Figueroa-Morales MA, et al. ARIA México 2014. Adaptación de la Guía de Práctica Clínica ARIA 2010 para México. Metodología ADAPTE. Rev Alerg Mex. 2014;61(Supl 1):S3-S116. Disponible en: http://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/52

D Larenas-Linnemann JL Mayorga-Butrón A Sánchez-González A Ramírez-García M Medina-Ávalos MA Figueroa-Morales ARIA México 2014. Adaptación de la Guía de Práctica Clínica ARIA 2010 para México. Metodología ADAPTERev Alerg Mex.201461Supl 1S3S116http://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/52

4. Bousquet J, Devillier P, Anto JM, Bewick M, Haahtela T, Arnavielhe S, et al. Daily allergic multimorbidity in rhinitis using mobile technology: A novel concept of the MASK study. Allergy. 2018;73(8):1622-1631. DOI: 10.1111/all.13448

J Bousquet P Devillier JM Anto M Bewick T Haahtela S Arnavielhe Daily allergic multimorbidity in rhinitis using mobile technology: A novel concept of the MASK studyAllergy20187381622163110.1111/all.13448

5. Bousquet J, VandenPlas O, Bewick M, Arnavielhe S, Bedbrook A, Murray R, et al. Work Productivity and Activity Impairment Allergic Specific (WPAI-AS) questionnaire using mobile technology: the MASK study. J Investig Allergol Clin Immunol. 2017;28(1):42-44. DOI: 10.18176/jiaci.0197

J Bousquet O VandenPlas M Bewick S Arnavielhe A Bedbrook R Murray Work Productivity and Activity Impairment Allergic Specific (WPAI-AS) questionnaire using mobile technology: the MASK studyJ Investig Allergol Clin Immunol.2017281424410.18176/jiaci.0197

6. Bosnic-Anticevich S, Costa E, Menditto E, Lourenco O, Novellino E, Bialek S, et al. ARIA pharmacy 2018 Allergic rhinitis care pathways for community pharmacy: AIRWAYS ICPs initiative (European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing, DG CONNECT and DG Santé) POLLAR (Impact of Air POLLution on Asthma and Rhinitis) GARD Demonstration project. Allergy. 2018. DOI: 10.1111/all.13701

S Bosnic-Anticevich E Costa E Menditto O Lourenco E Novellino S Bialek ARIA pharmacy 2018 Allergic rhinitis care pathways for community pharmacy: AIRWAYS ICPs initiative (European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing, DG CONNECT and DG Santé) POLLAR (Impact of Air POLLution on Asthma and Rhinitis) GARD Demonstration project.Allergy201810.1111/all.13701

7. Bousquet J, Hellings PW, Agache I, Bedbrook A, Bachert C, Bergmann KC, et al. ARIA 2016: care pathways implementing emerging technologies for predictive medicine in rhinitis and asthma across the life cycle. Clin Transl Allergy. 2016;6:47. DOI: 10.1186/s13601-016-0137-4

J Bousquet PW Hellings I Agache A Bedbrook C Bachert KC Bergmann ARIA 2016: care pathways implementing emerging technologies for predictive medicine in rhinitis and asthma across the life cycleClin Transl Allergy.201664710.1186/s13601-016-0137-4

8. Bousquet J, Bewick M, Arnavielhe S, Mathieu-Dupas E, Murray R, Bedbrook A, et al. Work productivity in rhinitis using cell phones: The MASK pilot study. Allergy. 2017;72(10):1475-1484. DOI: 10.1111/all.13177

J Bousquet M Bewick S Arnavielhe E Mathieu-Dupas R Murray A Bedbrook Work productivity in rhinitis using cell phones: The MASK pilot studyAllergy201772101475148410.1111/all.13177

9. Bousquet J, Arnavielhe S, Bedbrook A, Fonseca J, Morais Almeida M, Todo-Bom A, et al. The Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA) score of allergic rhinitis using mobile technology correlates with quality of life: the MASK study. Allergy. 2018;73(2):505-510. DOI: 10.1111/all.13307

J Bousquet S Arnavielhe A Bedbrook J Fonseca M Morais Almeida A Todo-Bom The Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA) score of allergic rhinitis using mobile technology correlates with quality of life: the MASK studyAllergy201873250551010.1111/all.13307

10. Bousquet J, Devillier P, Arnavielhe S, Bedbrook A, Alexis-Alexandre G, Van-Eerd M, et al. Treatment of allergic rhinitis using mobile technology with real-world data: The MASK observational pilot study. Allergy. 2018;73(9):1763-1774. DOI: 10.1111/all.13406

J Bousquet P Devillier S Arnavielhe A Bedbrook G Alexis-Alexandre M Van-Eerd Treatment of allergic rhinitis using mobile technology with real-world data: The MASK observational pilot studyAllergy20187391763177410.1111/all.13406

11. Bousquet J, Agache I, Aliberti MR, Angles R, Annesi-Maesano I, Anto JM, et al. Transfer of innovation on allergic rhinitis and asthma multimorbidity in the elderly (MACVIA-ARIA)-EIP on AHA Twinning Reference Site (GARD research demonstration project). Allergy. 2018;73(1):77-92. DOI: 10.1111/all.13218

J Bousquet I Agache MR Aliberti R Angles I Annesi-Maesano JM Anto Transfer of innovation on allergic rhinitis and asthma multimorbidity in the elderly (MACVIA-ARIA)-EIP on AHA Twinning Reference Site (GARD research demonstration project).Allergy2018731779210.1111/all.13218

12. Bousquet J, Arnavielhe S, Bedbrook A, Bewick M, Laune D, Mathieu-Dupas E, et al. MASK 2017: ARIA digitally-enabled, integrated, person-centred care for rhinitis and asthma multimorbidity using real-world-evidence. Clin Transl Allergy. 2018;8:45. DOI: 10.1186/s13601-018-0227-62

J Bousquet S Arnavielhe A Bedbrook M Bewick D Laune E Mathieu-Dupas MASK 2017: ARIA digitally-enabled, integrated, person-centred care for rhinitis and asthma multimorbidity using real-world-evidenceClin Transl Allergy.201884510.1186/s13601-018-0227-62

Notes

[1] Este artículo debe citarse como: Larenas-Linnemann D, Mullol J, Ivancevich JC, Anto JM, Cardona V, Dedeu V, et al. MASK (Mobile Airways Sentinel Network), una app móvil con la solución integral de ARIA en países de habla hispana. Rev Alerg Mex. 2019;66(2):263-268

Abreviaturas y siglas

AIRWAYS ICP

Integrated Care Pathways for Airway Diseases

ARIA

Allergic Rhinitis and Its Impact on Asthma

ICP

Integrated Care Pathways

ITA

inmunoterapia alergénica

MACVIA-LR

Contre les Maladies Chroniques pour un Vieillissement Actif- Languedoc-Roussillo

MASK

Mobile Airways Sentinel Networkm-Health, mobile health

RA

rinitis alérgica



This display is generated from NISO JATS XML with jats-html.xsl. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.