Revista Alergia México


Imagen de la página inicial de la revista

Revista Alergia México es el órgano oficial del Colegio Mexicano de Asma e Inmunología Clínica A. C. (CMICA), asociación que tiene sus orígenes en la Sociedad Mexicana de Alergistas fundada en 1946 y que en 1967 cambió su nombre a Sociedad Mexicana de Alergia e Inmunología  A.C. para, finalmente, en el año 2000, adquirir la denominación que la rige en la actualidad. De igual forma, es foro de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología (SLaai), registrada legalmente en Asunción, Paraguay, y de las sociedades que integran la World Allergy Organization (WAO).

La revista tiene una periodicidad trimestral y entre sus objetivos están difundir el conocimiento producto de la investigación original en alergia e inmunología clínica y las tendencias, metodologías y técnicas que se utilizan en estos campos del conocimiento,  así como promover la enseñanza, la educación médica continua, el control de la calidad y excelencia de la especialidad. Actualmente se  encuentra indexada en: 

 

 


Politicas editoriales

Previa revisión por pares, Revista Alergia México publica los siguientes tipos de artículos:

  • Aportaciones originales.Contribuciones originales producto de la aplicación de métodos de investigación.
  • Informe de casos.Aportación producto de la implementación de intervenciones en el campo de la especialidad.
  • Guías clínicas.
  • Comunicaciones breves.Informes breves de datos preliminares o limitados de investigaciones originales que se encuentran en proceso, o bien, observaciones o series de casos con datos acerca de la fisiopatogenia, diagnóstico, tratamiento o factores pronóstico de enfermedades alérgicas o inmunológicas.
  • Imágenes clínicas.


Por invitación expresa del Comité Editorial, aunque en forma extraordinaria pueden ser aceptados artículos que contienen información original y actualizada, se publican los siguientes documentos:

  • Comentarios editoriales. Presentan el análisis de un evento relevante y de interés en el contexto de la alergia y la imunología.
  • Artículos de revisión. Investigan, describen y analizan el estado actual del conocimiento de un tema. Pueden ser elaborados por uno o más autores en colaboración. Puede abarcar aspectos de la fisiopatogenia, técnicas novedosas de diagnóstico, tratamientos experimentales, terapias emergentes y nuevas clasificaciones de una entidad nosológica.
  • Resúmenes comentados. Resúmenes de artículos destacados y de reciente publicación en las diversas áreas afines a la alergia e inmunología que se considere que aportan información relevante o trascendente.

Se aceptan cartas al editor relacionadas con artículos publicados en Revista Alergia México en los dos últimos números. Se incluyen datos propios si estos contribuyen a fortalecer el comentario del artículo en mención.

 


Proceso de evaluación por pares

  • Revista Alergia México se apega a las Recomendaciones para la elaboración, presentación, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas, del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, estilo Vancouver, actualizadas en diciembre de 2013 y disponibles en http://www.icmje.org/urm_main.html
  • Se sugiere no someter varios artículos de un mismo estudio, ya que esto puede ser considerado como una publicación redundante. Los diferentes resultados deberán publicarse en un solo artículo. Cada caso que presente publicación redundante se evaluará en forma individual.
  • Los editores de la revista tienen la capacidad de juzgar y sancionar si el estudio de investigación y posible publicación contiene problemas serios como:
    - Información errónea de manera intencional.
    - El mismo manuscrito ha sido publicado previamente por un autor diferente.
    - El manuscrito se ha publicado previamente por el mismo autor.
    - El manuscrito ha sido enviado a revisión editorial en dos revistas al mismo tiempo.
    - Si el manuscrito es publicado en otra revista por el mismo autor, sin el permiso de Revista Alergia México.
  • Los trabajos sometidos a revisión por pares en los que se genere una opinión discordante serán remitidos a un tercer revisor.
  • Una vez registrado un escrito e iniciado el proceso de evaluación, no podrá ser sometido a consideración de ninguna otra revista o fuente de difusión impresa o electrónica.

 


Política de acceso abierto

Revista Alergia México se suma a las iniciativas de acceso abierto como la proclamada en la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades, del 18 de marzo de 2013, en la que se promueve el Internet como un instrumento funcional para difundir el conocimiento científico. Para ello, pone a disposición de la comunidad mundial la versión completa en formato electrónico de cada uno de los artículos que publica y de todos sus materiales complementarios.

Como depositaria de la propiedad intelectual de los autores que publican en ella, Revista Alergia México garantiza a todos los usuarios por igual (consultantes y los propios autores), el derecho gratuito e irrevocable de acceder al contenido completo de la revista por medio de su sitio web, lo mismo que licencia para reproducir, transmitir y exhibir los documentos para cualquier propósito responsable, con la condición del reconocimiento apropiado de los créditos a la Revista.

 


Propiedad intelectual

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente refleja el punto de vista del Consejo Editorial de Revista Alergia México ni del Colegio, sin embargo, los derechos autorales de los trabajos científicos son propiedad de la revista, por lo que para cualquier tipo de reproducción, total o parcial, requerirá notificación a la misma y el reconocimiento de los créditos.