Sobre la revista

Enfoque y Alcance

Introducción

Revista Alergia México (RAM) Organo oficial del Colegio Mexicano de Inmunologia Clinica y Alergia,  tiene como objetivos difundir el conocimiento producto de la investigación original en alergia e inmunología clinica, que se realiza principalmente, aunque no en forma exclusiva, en los países de habla hispana, las tendencias, metodologías y técnicas que se utilizan en estos campos del conocimiento y promover la enseñanza, la educación médica continua, el control de la calidad y excelencia de la especialidad. 

RAM es una revista de acceso abierto que cuenta con un Comité Editorial independiente que presenta los trabajos recibidos para su revisión por expertos nacionales e internacionales, quienes bajo una metodologia de revisión por pares doble ciego que examinan y determinan su publicación. La revista acepta artículos originales, artículos de revisión, informes de casos, guías clínicas, comunicación breves y comentarios editoriales.

Todas las contribuciones son evaluadas inicialmente por el comite editorial para determinar su idoneidad para la revista, los artículos que se consideran adecuados se envían normalmente a un mínimo de dos revisores expertos independientes para evaluar la calidad científica del artículo. El Comite editorial es responsable de la decisión final sobre la aceptación o rechazo de los artículos y su decisión es definitiva.

Una vez realizada la revisión se notificará en un plazo no mayor a 2 meses a partir de su envío y únicamente al autor de correspondencia el resultado de la misma, la cual podrá ser:

  • Aceptado, el artículo pasará un proceso de preedición, tras el cual puede ser devuelto al autor para solicitar que realice algunos cambios de formato. Una vez que artículo cumple con todas las normas de publicación de Revista, se remite a nuestra Editorial para culminar el proceso de publicación.
  • Pequeños o grandes cambios, se enviarán a los autores los comentarios de los evaluadores (si el Editor lo considera oportuno) con la finalidad de que se realicen las modificaciones necesarias para mejorar el artículo y hacerlo apto para su publicación. Si los autores aceptan enviar una nueva versión, esta pasará nuevamente un proceso de evaluación, generalmente por los mismos revisores, aunque no necesariamente.
  • Rechazado, se notificará a los autores la decisión de no publicarlo. Si el Editor lo considera oportuno y, con la finalidad de ayudar a los autores a mejorar su artículo, podrán adjuntarse los comentarios de los evaluadores, aunque el artículo haya sido rechazado.

En el caso de la necesidad de modificaciones, se notificarán de forma oportuna los cambios a realizar, los autores tienen máximo un mes a partir de la notificación para realizar dichos cambios y enviar nuevamente su trabajo, de lo contrario, su aportación será rechazada. 

Si los autores desisten en su propuesta tienen el derecho de retirar su documento mediante comunicación formal escrita enviada a la revista.

Generalidades

Revista Alergia México solo acepta los trabajos que sean sometidos a revisión a través del sistema electrónico dispuesto en el sitio web de la revista, en formato PDF, los autores aceptan que la única forma oficial de comunicación entre ellos y el Comité Editorial es por medio del sistema de gestión editorial de la revista, por lo que es responsabilidad de los autores mantener una dirección de correo electrónico vigente y funcional.

Se aceptan cartas al editor relacionadas con artículos publicados en Revista Alergia México en los dos últimos números. Se incluyen datos propios si estos contribuyen a fortalecer el comentario del artículo en mención.