Revista Alergia México Volumen 62, Núm. 3, julio-septiembre, 2015.


Este artículo debe citarse como: Sánchez J, Páez B, Macías-Weinmann A, De Falco A. Puntos clave en el tratamiento de la dermatitis en Latinoamérica. El Consenso SLAAI. Revista Alergia México 2015;62:226-233.


Recibido: 9 de diciembre 2014

Aceptado: 17 de marzo 2015

Puntos clave en el tratamiento de la dermatitis en Latinoamérica. El Consenso SLAAI

Key points for the management of dermatitis in Latin America. The SLAAI Consensus


Jorge Sánchez,1 Bruno Páez,2 Alejandra Macías-Weinmann,3 Alicia De Falco4

1Grupo de Alergia Clínica y Experimental. IPS Universitaria, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

2Departamento de Pediatría, Universidad Estado de Pará, Brasil.

3Centro Regional de Alergología e Inmunología Clínica, Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, Monterrey, Nuevo León, México.

4Universidad Nacional de La Plata, Argentina.


Correspondencia: Dr. Jorge Sánchez. Cerrada 42 núm. 7A Sur 92, Medellín, Colombia. jotamsc@yahoo.com

RESUMEN

La incidencia de la dermatitis atópica en Latinoamérica, al igual que en otras regiones del mundo, se incrementó en los últimos años. El Consenso SLAAI se basa en una búsqueda sistemática de artículos relacionados con la dermatitis, en cuanto a su fisiopatología, tratamiento y repercusión en Latinoamérica; en el consenso se revisó la metodología Delphi (Revista Alergia México 2014;61:178-211). En este artículo resaltamos los puntos clave del consenso y las consideraciones particulares en Latinoamérica.

Palabras clave: dermatitis atópica, consenso, tratamiento, Latinoamérica.

ABSTRACT

The incidence of atopic dermatitis in Latin America, as in other regions, has been increasing in recent years. The SLAAI consensus is based on a systematic search for articles related to dermatitis, with focus in the pathophysiology and treatment and its impact on Latin America, and reviewed using the Delphi methodology (Revista Alergia Mexico 2014;61:178-211). In this article we highlight the key points of consensus and particular considerations in Latin America.

Key words: atopic dermatitis, consensus, treatment, Latin America.

ANTECEDENTES

El Comité de Dermatitis Atópica de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología (SLAAI) dio a conocer una guía para consulta rápida acerca del diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica. Este guía está basada en la información contenida en el Consenso de Dermatitis de la SLAAI,1 con una revisión detallada acerca de la fisiopatología, epidemiología, tratamiento hospitalario, cuidados durante el embarazo y otros temas relacionados con el paciente con dermatitis. En este manuscrito se resaltan los puntos clave del consenso en cuanto al tratamietno de la dermatitis en Latinoamérica.

DiagnÓstico

Los criterios mayores de Hanifin y Rafka2,3 plantean los principales puntos a tener en cuenta durante el diagnóstico de la dermatitis: prurito, distribución y morfología típicas (afectación facial y zonas de extensión en niños y principalmente en las áreas de flexión en adultos), cuadro crónico o recidivante, antecedente personal o familiar de asma, rinitis o dermatitis.

Para el diagnóstico es indispensable la existencia de prurito y al menos dos de los otros criterios. Otras síntomas o signos (criterios menores), como xerosis, pitiriasis alba, queilitis, hiperqueratosis folicular, dermografismo blanco, ictiosis, IgE total elevada, etcétera, apoyan, pero no conforman el diagnóstico.

Consideraciones particulares en Latinoamérica: estos criterios son válidos para hacer el diagnóstico en Latinoamérica; en las poblaciones de raza negra, la distribución y la morfología de las lesiones pueden variar, con predominio en zonas extensoras y con mayor liquenificación.

Gravedad

Estadificar al paciente de acuerdo con la gravedad e intensidad de los síntomas permite evaluar de manera adecuada y eficaz la respuesta al tratamiento prescrito. Varias pruebas se desarrollaron con este objetivo y se validaron en diferentes poblaciones.4 Entre las aplicadas con mayor frecuencia están: SCORAD (Severity Scoring of Atopic Dermatitis), SCORAD objetivo, EASI (Eczema Area and Severity Index) y POEM (Patient-Oriented Eczema Measure).5,6 La versión completa de cualquiera de estas escalas y su utilización pueden obtenerse de manera libre en las referencias citadas; además, existen varias aplicaciones para computadoras y dispositivos electrónicos que permiten un fácil y rápido acceso a ellas. En estas pruebas, la gravedad de la dermatitis se define de acuerdo con tres parámetros: tipo de lesión, extensión y percepción de la gravedad por el paciente.

Consideraciones particulares en Latinoamérica: SCORAD es la escala más utilizada. Las aplicaciones electrónicas de estas escalas permiten su acceso casi universal en toda la región.

Fenotipos

La clasificación tradicional de la dermatitis divide a los pacientes, de acuerdo con la existencia o no de sensibilización a un alergeno, en intrínseca o extrínseca.7 En algunos países con frecuencia se utilizan las concentraciones de IgE total para hacer esta división, al tomar como punto de corte 200 KU/L (> extrínseca).

Consideraciones particulares en Latinoamérica: en varias poblaciones de Latinoamérica, las personas no alérgicas pueden tener concentraciones de IgE total superiores a 200 KU/L8,9 y ser asintomáticas. Debido a que no contamos con punto de cortes locales y que la alta exposición a las helmintiasis hace difícil calcular un valor adecuado, la IgE total no es útil para clasificar a los pacientes con dermatitis en intrínseca o extrínseca en nuestra región.8,10

ExÁmenes de laboratorio


IgE total


IgE específica


Parche con alimento, aeroalergenos o ambos


Parche con batería estándar y otros tipos de parche

ProvocaciÓn con alimentos y dieta de eliminaciÓn

Tratamiento activo (Figura 1)


Primera línea de tratamiento

Cuidados de la piel


  1. Realizar baños cortos de máximo cinco minutos, con agua tibia o ligeramente fría (idealmente, dos veces al día) y evitar el uso frecuente de jabones.
  2. El secado debe realizarse delicadamente y evita frotar con toallas ásperas o utilizar secadores.
  3. Luego de actividades que produzcan sudoración, como ejercicio, se debe tomar un nuevo baño; igualmente al exponerse a un alergeno probable en el paciente (mascotas, granos de polen, etcétera).
  4. Aplicar cremas o lociones hidratantes al menos una vez al día (la intensidad varía de acuerdo con la gravedad).
  5. Mantener las uñas cortas y limpias.
  6. Evitar productos irritantes: perfumes, jabones, temperaturas extremas, ropas ajustadas, residuo de detergentes en la ropa, etcétera.
  7. Exposición al sol al menos 15 minutos al día y, en caso de exposiciones prolongadas, utilizar blanqueador solar.
  8. En caso de que el prurito sea intenso, utilizar guantes acolchonados para evitar el rascado al momento de acostarse.


Esteroides tópicos


Inhibidores de la calcineurina


Antihistamínicos


Inmunoterapia alergeno específica

Control ambiental y dietario


Segunda línea de tratamiento


Esteroides sistémicos


Exposición solar y fototerapia


Ciclosporina A


Tercera línea de tratamiento


Micofenolato de mofetil


Azatioprina


Metotrexato


Cuarta línea de tratamiento

Varios tratamientos más se propusieron contra la dermatitis resistente; entre ellos, la administración de monoclonales (omalizumab, interferón g), probióticos, etcétera, pero la evidencia actual aún no permite su recomendación rutinaria.


Tratamiento hospitalario

Éste debe evitarse siempre y cuando sea posible, por el alto riesgo de complicaciones; sin embargo, cuando un paciente con dermatitis atópica sufre una exacerbación grave con riesgo de complicación y no se controla con el tratamiento, tal vez se deba considerar la hospitalización.22,23 Entre los signos de alarma que sugieren una complicación inminente están: 1) daño en más de 50% de la superficie cutánea, con lesiones húmedas o eritrodermia, 2) sobreinfección cutánea grave, extensa o diseminada, 3) sepsis, 4) fiebre sin otro origen infeccioso que la piel en pacientes con dermatitis grave, 5) afectación de otro sistema (respiratorio, renal, etcétera), 6) limitación para realizar las actividades rutinarias, 7) incapacidad para seguir el tratamiento prescrito y 8) evaluación por parte del médico tratante que determine deterioro rápido.

CONCLUSIÓN

En Latinoamérica existen diversos factores ambientales a tener en cuenta al momento de iniciar el tratamiento de los pacientes con dermatitis atópica. En este artículo comunicamos las estrategias diagnósticas y de tratamiento más recomendadas, de acuerdo con el grado de evidencia en poblaciones del trópico y subtrópico latinoamericano. Para una lectura más detallada de las recomendaciones, lo invitamos a consultar el consenso completo.1

REFERENCIAS

  1. Sánchez J, Páez B, Macías A, Olmos C, de Falco A. Atopic dermatitis guideline. Position paper from the Latin American Society of Allergy, Asthma and Immunology. Rev Alerg Mex 2014;61:178-211.
  2. Hanifin JM. Diagnostic criteria for atopic dermatitis: consider the context. Arch Dermatol. 1999;135:1551.
  3. Williams HC. Clinical practice. Atopic dermatitis. N Engl J Med 2005;352:2314-2324.
  4. Schram ME, Spuls PI, Leeflang MM, Lindeboom R, et al. EASI, (objective) SCORAD and POEM for atopic eczema: responsiveness and minimal clinically important difference. Allergy 2012;67:99-106.
  5. Severity scoring of atopic dermatitis: the SCORAD index. Consensus Report of the European Task Force on Atopic Dermatitis. Dermatology 1993;186:23-31.
  6. Charman CR, Venn AJ, Williams HC. The patient-oriented eczema measure: development and initial validation of a new tool for measuring atopic eczema severity from the patients’ perspective. Arch Dermatol 2004;140:1513-1519.
  7. Wüthrich B. Atopic dermatitis flare provoked by inhalant allergens. Dermatologica 1989;178:51-53.
  8. Caraballo L, Acevedo N. Allergy in the tropics: the impact of cross-reactivity between mites and ascaris. Front Biosci (Elite Ed) 2011;3:51-64.
  9. Heinzerling LM, Burbach GJ, Edenharter G, Bachert C, et al. GA(2)LEN skin test study I: GA(2)LEN harmonization of skin prick testing: novel sensitization patterns for inhalant allergens in Europe. Allergy 2009;64:1498-1506.
  10. Acevedo N, Erler A, Briza P, Puccio F, et al. Allergenicity of Ascaris lumbricoides tropomyosin and IgE sensitization among asthmatic patients in a tropical environment. Int Arch Allergy Immunol 2011;154:195-206.
  11. Boye JI. Food allergies in developing and emerging economies: need for comprehensive data on prevalence rates. Clin Transl Allergy 2012;2:25.
  12. Sánchez J, Sánchez A. Epidemiology of food allergy in Latin America. Allergol Immunopathol 2013;43:185-195.
  13. Levy SA, Dortas Junior SD, Pires AH, Abe AT, et al. Atopy patch test (APT) in the diagnosis of food allergy in children with atopic dermatitis. An Bras Dermatol 2012;87:724-728.
  14. Rodrigues DF, Neves DR, Pinto JM, Alves MF, Fulgêncio AC. Results of patch-tests from Santa Casa de Belo Horizonte Dermatology Clinic, Belo Horizonte, Brazil, from 2003 to 2010. An Bras Dermatol 2012;87:800-803.
  15. Blancas-Espinosa R, Conde-Salazar L, Pérez-Hortet C. Occupational airborne contact dermatitis from pristinamycin. Contact Dermatitis 2006;54:63-65.
  16. Rivas A, Kepa J, Gaviria M, Rodrigo N. Estudio descriptivo de dermatitis de contacto por cosméticos en Medellín, Colombia. Rev Asoc Colom Dermatol 2011;19:262-270.
  17. Madrigal BI, Alfaro AN, Jiménez CC, González GJ. Adverse reactions to food in daycare children. Rev Alerg Mex 1996;43:41-44.
  18. Sánchez Caraballo JM, Cardona Villa R. Clinical and immunological changes of immunotherapy in patients with atopic dermatitis: randomized controlled trial. ISRN Allergy 2012;2012:183983.
  19. Sánchez J, Cardona R. Effect of immunotherapy on basophil activation induced by allergens in patients with atopic dermatitis. Rev Alerg Mex 2014;61:168-177.
  20. Sánchez J. Physicochemical characteristics of gaseous and particulate air pollutants. Their impact on asthma. Iatreia. 2012;25:369-379.
  21. Casara C, Eidt L, Cunha V. Prevalence study of dermatoses referred to the phototherapy unit at the Dermatology Service of the Clinics Hospital of Porto Alegre, RS, Brazil. An Bras Dermatol 2013;88:211-215.
  22. Buhles N, Wehrmann J, Hinsch KD, Nürnberg W, et al. S1 Guideline: Dermatological inpatient rehabilitation in adult atopic dermatitis. J Dtsch Dermatol Ges 2011;9:558-561.
  23. Holling H, Depner C, Musekamp G, Stachow R, Janssen H. Effects of inpatient rehabilitation for children with atopic dermatitis: a prospective controlled evaluation study. J Eval Clin Pract 2010;16:1364-1367.