Prevalencia de rinitis alérgica en poblaciones de varios estados de México

Revista Alergia México Volumen 62, Núm. 3, julio-septiembre, 2015.


Este artículo debe citarse como: Mancilla-Hernández E, Medina-Ávalos MA, Barnica-Alvarado RH, Soto-Candia D y col. Prevalencia de rinitis alérgica en poblaciones de varios estados de México. Revista Alergia México 2015;62:196-201.


Recibido: 22 de enero 2015

Aceptado: 30 de abril 2015

Prevalencia de rinitis alérgica en poblaciones de varios estados de México

Prevalence of rhinitis allergic in populations of several states of Mexico


Eleazar Mancilla-Hernández,1 Miguel Alejandro Medina-Ávalos,2 Raúl Humberto Barnica-Alvarado,1 Diego Soto-Candia,3 Rosario Guerrero-Venegas,1 Yahvéh Zecua-Nájera,1

1Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia A.C.

2Servicio de Alergia, Hospital Regional Veracruz, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Veracruz, Veracruz.

3Servicio de Inmunología Clínica y Alergia, Hospital General, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Tlaxcala, Tlaxcala.


Correspondencia: Dr. Eleazar Mancilla Hernández, Acrópolis 5101, 72567 Puebla, Puebla, México. [email protected]

RESUMEN

Antecedentes: la rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal, caracterizada por síntomas de prurito, rinorrea, congestión nasal y estornudos, inducidos por una respuesta mediada por IgE. En México tenemos reportes de prevalencia de rinitis alérgica con variaciones de 5 a 48% cuando se pregunta si hubo síntomas de rinitis los últimos 12 meses.

Objetivo: determinar la prevalencia de rinitis alérgica en población escolar de varios estados de México.

Material y método: estudio descriptivo de prevalencia en el que se aplicó un cuestionario a población preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Se realizó en cuatro ciudades de cuatro estados: Puebla, Puebla, Tulancingo, Hidalgo, Tlaxcala, Tlaxcala y Cancún, Quintana Roo. Los padres contestaron los cuestionarios de preescolar y primaria y los alumnos de secundaria y preparatoria contestaron sus cuestionarios. El estudio se realizó de junio de 2014 a enero de 2015. El instrumento utilizado fue el Cuestionario diagnóstico de rinitis alérgica para estudios epidemiológicos.

Resultados: de las encuestas aplicadas se obtuvieron 8,159 cuestionarios contestados; en la ciudad de Puebla: 2,267; Tulancingo, Hidalgo: 2,478; Tlaxcala, Tlaxcala: 2,574; Cancún, Quintana Roo: 840; 4,190 (51%) correspondieron al sexo masculino. El porcentaje promedio general de prevalencia de rinitis alérgica entre los cuatro estados, incluidas todas las edades, fue de 15%.

Conclusiones: con la aplicación del cuestionario diagnóstico de rinitis alérgica para estudios epidemiológicos en las cuatro ciudades de cuatro estados diferentes encontramos una prevalencia de rinitis alérgica de 15% en mayores de 13 años y de 13% en niños de 12 años o menos.

Palabras clave: rinitis alérgica, prevalencia, cuestionario.

ABSTRACT

Background: Allergic rhinitis is an inflammatory disorder of the nasal mucosa, characterized by symptoms of itching, rhinorrhea, nasal congestion and sneezing induced by an IgE-mediated response. In Mexico we have reports of prevalence, with fluctuations of 5.5% to 47.7% with the question of rhinitis symptoms the past 12 months.

Objective: To determine the prevalence of allergic rhinitis in schoolchildren from various states of Mexico.

Material and method: A descriptive study of prevalence in which a questionnaire was applied to preschool, elementary-, middle- and high-school population. It was performed in four cities in four states of Mexico: Puebla, Puebla, Tulancingo, Hidalgo, Tlaxcala, Tlaxcala and Cancun, Quintana Roo. Parents answered questionnaires of preschool and elementary school and middle- and high-school students answered their questionnaires. The study was conducted from June 2014 to January 2015. The instrument used was: questionnaire diagnosis of allergic rhinitis for epidemiological studies.

Results: Of the surveys, 8,159 completed questionnaires were obtained, in the city of Puebla: 2,267, Tulancingo, Hidalgo: 2,478, Tlaxcala, Tlaxcala: 2,574, Cancun, Quintana Roo: 840; total male: 4,190 (51%). The overall average rate of prevalence of allergic rhinitis among four states including all respondents ages was 15%.

Conclusions: With the use of the questionnaire diagnosis of allergic rhinitis for epidemiological studies in the four cities in four different states, we found a prevalence of allergic rhinitis of 15% in ≥13 yearpopulation and 13% in ≤12 year-old children.

Key words: allergic rhinitis, prevalence, questionnaire.

ANTECEDENTES

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal, caracterizada por síntomas de prurito, rinorrea, congestión nasal y estornudos, inducidos por una respuesta mediada por IgE.1 La mucosa nasal tiene un alto grado de vascularidad arterial subepitelial y sinusoides cavernosos venosos, lo que es una característica clave en los síntomas y los cambios en la vasculatura pueden causar obstrucción nasal severa.2 En la inmunopatogénesis inflamatoria participan mediadores químicos, las células Th2, citocinas, quimiocinas y moléculas de adhesión en la mucosa respiratoria.3 En pocos minutos después del contacto con los alergenos las células cebadas sensibilizadas con IgE se degranulan liberando mediadores preformados y sintetizados de novo; estos mediadores causan los síntomas característicos de rinorrea, estornudos, congestión nasal y prurito, la fase temprana se atribuye a la liberación de leucotrienos, prostaglandinas, histamina y citocinas. La histamina se ha demostrado virtualmente como la productora de todos los síntomas de fase temprana en la rinitis alérgica a través de su unión a los receptores H1.4,5

La rinitis alérgica es la enfermedad atópica más frecuente en Estados Unidos; más de 80 millones de personas padecen rinitis alérgica, con síntomas nasales y oculares durante más de siete días al año. Los costos socioeconómicos son similares en la rinitis alérgica, porque afectan el rendimiento escolar, la socialización y la productividad en el trabajo.6 En México tenemos estudios de prevalencia de la rinitis alérgica en diferentes estados utilizando el cuestionario de ISAAC; en Ciudad Guzmán, Jalisco, encuestaron a niños de 6 a 12 años de edad, reportando 5% de rinitis alérgica.7 En la ciudad de Durango en población general se encontró una prevalencia de 8%.8 Un estudio epidemiológico realizado en cuatro ciudades: Ciudad Victoria, Mexicali, Monterrey y Tijuana, en población escolar de seis a siete años y de 13 a 14 años de edad, encontró una prevalencia de 24% de síntomas de rinitis los últimos 12 meses.9 En la Ciudad de México en población escolar de 6-7 y de 13-14 años se encontró una prevalencia de 4-5% con la pregunta de diagnóstico de rinitis alérgica, con la pregunta de los síntomas acumulativos de rinitis se obtuvo 40 a 55% y con la pregunta de síntomas de rinitis actuales, 29 a 48%.10 Otro estudio realizado en la Ciudad de México sin utilizar metodología ISAAC, se investigó la prevalencia de enfermedades alérgicas usando definiciones operacionales basadas en los síntomas de las enfermedades alérgicas; se encontró 20% de rinitis alérgica.11 En Cuernavaca, Morelos, en población escolar de 6-8 años y de 11-14 años, la prevalencia del diagnóstico médico de rinitis fue de 5%, de los síntomas de rinitis en los últimos 12 meses de 10% en niños de de 6-8 años y de 10% en adolescentes de 11 a 14 años.12 En este trabajo utilizamos el cuestionario diagnóstico de rinitis alérgica para estudios epidemiológicos.13

El objetivo de la investigación fue determinar la prevalencia de rinitis alérgica en poblaciones de varios estados de México.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio descriptivo de prevalencia, realizado en escuelas particulares y oficiales, con previa autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de cada estado, la asignación de escuelas la hizo la SEP y las encuestas se aplicaron a población preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Se realizó en cuatro ciudades de cuatro estados: Puebla, Puebla, Tulancingo, Hidalgo, Tlaxcala, Tlaxcala y Cancún, Quintana Roo. Los padres contestaron los cuestionarios de los alumnos de preescolar y primaria y los alumnos de secundaria y preparatoria contestaron sus cuestionarios. El estudio se realizó de junio de 2014 a enero de 2015. El instrumento utilizado fue el cuestionario diagnóstico de rinitis alérgica para estudios epidemiológicos.

Para el análisis estadístico se obtuvieron promedios, porcentajes y desviación estándar.

RESULTADOS

De las encuestas aplicadas se obtuvieron 8,159 cuestionarios contestados, con la siguiente distribución: en la ciudad de Puebla: 2,267; Tulancingo, Hidalgo: 2,478; Tlaxcala: 2,574 y Cancún: 840; el total del sexo masculino fue de 4,190 (51%). El porcentaje promedio general de prevalencia de rinitis alérgica entre los cuatro estados incluidas todas las edades encuestadas fue de 15%. La distribución de prevalencia por ciudad y por sexo de los alumnos de secundaria y preparatoria se observan en el Cuadro 1.

El promedio general de prevalencia de rinitis alérgica en los escolares de 13 años o más en las cuatro ciudades fue de 15%. La frecuencia por sexo entre la población con rinitis alérgica en las cuatro ciudades fue: en Puebla: 30% sexo masculino, 70% sexo femenino; Tulancingo: 41% sexo masculino, 59% sexo femenino; Tlaxcala: 39% sexo masculino, 61% sexo femenino; Cancún: 43% sexo masculino, 67% sexo femenino. El promedio general en las cuatro ciudades con diagnóstico de rinitis alérgica fue de 38% para el sexo masculino y de 62% para el sexo femenino.

La distribución de prevalencia por ciudad y la frecuencia por sexo en alumnos de preescolar y primaria se observan en el Cuadro 2.

El promedio general de prevalencia de rinitis alérgica en población de 12 años o menos, preescolares y escolares de primaria, fue de 13% en las cuatro ciudades. La frecuencia por sexo en cada ciudad, considerando exclusivamente los casos de rinitis alérgica, tuvo la siguiente distribución: en Puebla: 63% sexo masculino, 37% sexo femenino; Tulancingo: 54% sexo masculino, 46% sexo femenino; Tlaxcala: 41% sexo masculino, 59% sexo femenino; Cancún: 51% sexo masculino, 49% sexo femenino. El promedio general por sexo en las cuatro ciudades fue de 52% para el sexo masculino y de 48% del sexo femenino.

El promedio de edad de los encuestados de 13 años o más fue de 14.4±1.9 años, los resultados de la frecuencia en porcentajes con la que ocurrió la rinitis alérgica de acuerdo con la edad de estos alumnos, correspondientes a secundaria y preparatoria, se comunican en la Figura 1. El promedio de edad en los encuestados de 12 años o menos fue de 8.6±2.5 años. La distribución de la frecuencia por edad de estos niños, que corresponden a preescolares y escolares de primaria, se comunican en la Figura 2.

DISCUSIÓN

El porcentaje promedio de prevalencia de alergia en alumnos de 13 años o más y en los de 12 años o menos es cercano en su resultado entre ambos: de 15 y 13%, respectivamente; los resultados de prevalencia encontrados con este cuestionario fueron más altos que los reportados en Ciudad Guzmán, Durango y Cuernavaca, que varían entre 5 y 10%7,8,12 y más bajos que las prevalencias reportadas en cuatro ciudades del norte de México y de la Ciudad de México, que varían entre 24 y 47%, respectivamente.9,10 Todos los estudios con los que comparamos nuestros resultados utilizando el cuestionario diagnóstico de rinitis alérgica para estudios epidemiológicos13 se realizaron con metodología ISAAC.

El sexo femenino predominó en los pacientes con rinitis alérgica, en los de 13 años o más en términos generales y en los de 12 años o menos predominó ligeramente el sexo masculino. En la población escolar de 13 años o más, el mayor porcentaje promedio de rinitis alérgica se obtuvo en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, con 21%, seguida de Cancún 19%, Puebla 15% y Tlaxcala 6%. La tendencia promedio de rinitis alérgica en los niños de 12 años o menos fue similar: Tulancingo 17%, Puebla con 14%, Cancún 13% y Tlaxcala 10%. Los promedios obtenidos por ciudades por edades ≥13 y ≤12 años variaron un poco con respecto a los obtenidos en los cuadros, porque estos últimos reportan los promedios de los cuestionarios contestados por los padres de alumnos de preescolar y primaria en donde hay alumnos hasta de 12 años, y de los cuestionarios contestados directamente por los alumnos de secundaria y preparatoria, en primer año de secundaria también hay alumnos de 12 años.

CONCLUSIONES

Con la utilización del cuestionario diagnóstico de rinitis alérgica para estudios epidemiológicos en las cuatro ciudades de cuatro estados diferentes encontramos una prevalencia de rinitis alérgica de 15% en adolescentes de 13 años o más y de 13% en niños de 12 años o menos. El promedio general de rinitis alérgica fue de 38% para el sexo masculino y de 62% para el sexo femenino en los mayores de 13 años, y de 52% para el sexo masculino y de 48% del sexo femenino en los menores de 12 años.

REFERENCIAS

  1. Howarth PH. ABC of allergies: pathogenic mechanisms: a rational basis for treatment. BMJ 1998;316:758-761.
  2. Bousquet J, Vignola A, Leynaert B, Demoly P. Links between rhinitis and asthma. Allergy 2003;58:733-41.
  3. Bousquet J, Vignola AM, Campbell AM, Michel FB. Pathophysiology of allergic rhinitis. Int Arch Allergy Immunol 1996;110:207-218.
  4. White MV, Kaliner MA. Mediators of allergic rhinitis. J Allergy Clin Immunol 1992;90:699-704.
  5. Togias A. Unique mechanistic features of allergic rhinitis. J Allergy Clin Immunol 2000;105:S599-S604.
  6. Adams PF, Hendershot GE, Marano MA. Current estimates from the national health interview survey. Atlanta: Centers for Disease Control and Prevention/National Center for Health Statistics, 1996.
  7. Bedolla-Barajas M, Cuevas-Ríos G, García-Barboza E, Barrera-Zepeda AT, Morales-Romero J. Prevalence and associated factors to allergic rhinitis in school children of ciudad Guzman, Mexico. Rev Invest Clin 2010;62:244-251.
  8. Cisneros-Pérez V, Alvarado-Esquivel C. Prevalence of allergic rhinitis in Durango, México. Rev Alerg Mex 2004;51:49- 53.
  9. González-Diaz SN, Del Río-Navarro BE, Pietropaolo-Cienfuegos DR, et al. Factors associated with allergic rhinitis and adolescents from northern México: International Study of Asthma a Allergies in Childhood Phase IIIB. Allergy Asthma Proc 2010;4:53-62.
  10. Del-Río-Navarro BE, Luna-Pech JA, Berber A, Zepeda-Ortega A. Factors associated with allergic rhinitis in children from Northern Mexico City. J Investig Allergol Clin Immunol 2007;17:77-84.
  11. López-Pérez G, Morfin-Maciel BM, López-López JG y cols. Factores de riesgo relacionados con enfermedades alérgicas en la ciudad de México. Rev Alergia Méx 2010;57:18-25.
  12. Tatto-Cano MI, Sanín-Aguirre LH, González V, Ruiz-Velasco S, Romieu I. Prevalence of asthma, rhinitis and eczema in school children in the city of Cuernavaca, Mexico. Salud Pública Mex 1997;39:497-506.
  13. Mancilla-Hernández E, Medina-Ávalos MA, Osorio-Escamilla RE. Validación de un cuestionario diagnóstico de rinitis alérgica para estudios epidemiológicos. Rev Alergia Mex 2014;61:153-161.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.