Dermatitis alérgica de contacto por Furacin®
PDF
XML

Palabras clave

Dermatiis de contacto
Nitrofurazona
Antibióticos tópicos

Cómo citar

Dermatitis alérgica de contacto por Furacin®. (2024). Revista Alergia México, 71(2), 128-130. https://doi.org/10.29262/ram.v71i2.1246

Plaudit

Resumen

Antecedentes: La sensibilización o alergia a medicamentos antimicrobianos tópicos es un problema conocido. Furacin® representa uno de los fármacos más prescritos en nuestro medio; sus principios activos son: nitrofurazona al 0.2% y polietilenglicol (PEG) como vehículo.

Reporte de caso: Paciente masculino de 57 años, sin antecedentes de interés para el padecimiento actual, que inició con erupción cutánea, ampollas y exudado seroso 2 a 3 días después de aplicar Furacin® en una herida cutánea infectada. Se llevaron a cabo pruebas epicutáneas con batería true test, nitrofurantoína al 1% en vaselina, PEG 15000 y 4000 al 1% en vaselina, PEG 400 puro, y PEG monometil éter 350 al 1% en agua, con resultado positivo para nitrofurantoina luego de 96 horas.

Conclusión: La nitrofurazona se indica ampliamente como antibiótico tópico, debido a su espectro bactericida; no obstante, debe considerarse (incluidos sus excipientes) en pacientes que manifiestan reacciones adversas después de su aplicación.

Palabras clave: Dermatitis de contacto; Nitrofurazona; Antibióticos tópicos.

PDF
XML

Referencias

Conde-Salazar L, Guimaraens D, GOnzalez MA, et al. Occupational allergic contact dermatitis from nitrofurazone. Contact dermatitis 1995; 32: 307.

Rietschel RL, Fowler JF; Fisher´s Contact dermatitis, 4ed. Baltimore: William and Wilkins, 1995: 285-286.

Prieto A, Baeza ML, Herrero T et al. Contact dermatitis to Furacin. Contact Dermatitis. 2006; 54: 126

Downing JG, Brecker FW. Further studies in the use of furacin in dermatology. N Engl J Med 1948; 239: 862-4.

Bilgili SG, Ozaydin-Yavuz G, Yavuz IH, Bilgili MA, et al. Cutaneous reactions caused by nitrofurazone. Postepy Dermatol Alergol 2019; 36: 398-402.

Claudia-Conejero I, Leire L, Hervella M. Contact dermatitis caused by polyethylene glycol-7 monooleate. Contact Dermatitis 2015; 72 (3): 185-6.

Özkaya E, Kılıç S. Polyethylene glycol as marker for nitrofurazone allergy: 20 years of experience from Turkey. Contact Dermatitis. 2018; 78 (3): 211-215. doi: 10.1111/cod.12931.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista Alergia México

Downloads

Download data is not yet available.