Absceso cerebral como manifestación inicial de Deficiencia especifica de anticuerpos
PDF

Palabras clave

Absceso cerebral
antígenos polisacáridos
deficiencia específica de anticuerpos

Cómo citar

Absceso cerebral como manifestación inicial de Deficiencia especifica de anticuerpos. (2023). Revista Alergia México, 70(3), 196. https://doi.org/10.29262/ram.v70i3.1291

Plaudit

Resumen

Antecedentes: La deficiencia especifica de anticuerpos (SAD) es un error innato de la inmunidad, en pacientes de más de 2 años, caracterizada por niveles de inmunoglobulinas y subclases de IgG normales, pero con infecciones recurrentes y respuestas de anticuerpos disminuidas a antígenos polisacáridos.

Reporte de caso: Femenina de 10 años, previa sana, sin antecedentes heredofamiliares de importancia. Conocida en esta institución por cuadro de cefalea, vómitos y paresias. Se realiza TAC de cráneo, donde se observan 4 abscesos cerebrales, edema y desplazamiento de la línea media, se realiza trepano frontal derecha y drenaje de abscesos, manejo antimicrobiano por infectología, hemocultivos, tinción de Gram y cultivos de material de drenaje negativos. Valorado por alergia e inmunología, por abscesos en foco profundo, se realizó abordaje para descartar error innato de la inmunidad, inmunoglobulinas, isohemaglutininas, citometría de flujo y respuesta a antígenos proteicos normales. Se solicitan anticuerpos contra antígenos polisacáridos post vacunación, donde se observa respuesta a solo 2 serotipos (respuesta del 18.1%), con subclases de IgG normales, se integra diagnóstico de deficiencia especifica de anticuerpos y se inicia manejo con inmunoglobulina a dosis de reemplazo, asi como vacunación anual con 13 valente.

Conclusión: El SAD se ha considerado un problema que puede resolverse con el tiempo, especialmente en niños, pero en otros puede evolucionar hacia formas más severas de inmunodeficiencia humoral. Las decisiones de tratar con antibióticos profilácticos y/o gammaglobulina están guiadas por el juicio clínico, estudios pequeños y documentos de consenso recientes, que pueden evolucionar con el tiempo.

PDF

Referencias

*

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista Alergia México