Estudio aerobiológico en Lima, Perú. ¿Tipuana- Tipu, tal vez un nuevo alérgeno?
−ACERCA DE LA PORTADA−  El virus Epstein-Barr (EBV) es un gamma herpes virus que afecta humanos. La infección se adquiere principalmente durante la infancia o adolescencia; se presenta de manera asintomática o como un trastorno linfoproliferativo autolimitado que no requiere atención clínica. Sin embargo, afecta a más del 95% de la población adulta mundial y corresponde a uno de los virus oncogénicos más comunes en la especie humana: en promedio, cada año se asocia con 200,000 casos de cáncer. Interesantemente, solo un pequeño porcentaje de individuos infectados desarrolla procesos malignos, normalmente hospederos inmunocomprometidos o inmunodeficientes. EBV tiene un tropismo casi exclusivo por células B y de manera general la infección conduce a un estado latente o lítico, a partir de los cuales es posible desarrollar enfermedades y complicaciones. Las células citotóxicas NK y T CD8+ son los principales agentes inmunológicos que controlan y eliminan la infección por EBV. En este contexto, variantes genéticas que comprometan el desarrollo, proliferación, diferenciación, coestimulación y/o activación de células NK y T CD8+ predisponen al desarrollo de neoplasias o trastornos linfoproliferativos. Específicamente, se ha descrito la deficiencia, haploinsuficiencia o desregulación de ciertas proteínas citoplasmáticas, receptores de membrana, ligandos y transportadores de iones que afectan la función efectora de las células citotóxicas, y resultan en las secuelas más graves por EBV. Sin duda, el conocimiento ganado en este tema seguirá contribuyendo a diagnósticos más oportunos y el desarrollo de mejores estrategias terapéuticas en la clínica.     Breve descripción de la portada: Dres. Arturo Gutiérrez Guerrero, Sara Elva Espinosa Padilla y Saúl Oswaldo Lugo Reyes.   Agradecimiento especial por la elaboración y diseño de la portada: DG. Diana Gabriela Salazar Rodríguez.
PDF
XML

Palabras clave

Aerobiología
Alergia al pólen
Tipuana Tipu
Burkard
Rinitis alérgica
Conjuntivitis alérgica

Cómo citar

Estudio aerobiológico en Lima, Perú. ¿Tipuana- Tipu, tal vez un nuevo alérgeno?. (2024). Revista Alergia México, 71(1), 58. https://doi.org/10.29262/kv5qk848

Plaudit

Resumen

Objetivo: Reportar al polen de Tipuana tipu como un nuevo alérgeno capaz de desencadenar síntomas alérgicos. 

Métodos: Los conteos de polen se realizaron según la técnica estandarizada con un equipo colector tipo Hirst, Burkard spore trap for seven days, siguiendo las recomendaciones del grupo de la Red Europea de Sociedades de Aerobiología. El equipo se instaló en la azotea de la Clínica SANNA El Golf, San Isidro, a 20 m de altura desde el nivel del suelo, 12°5’54”S 77°3’6”O en la zona suroeste del área urbana de Lima. El periodo de captación se llevó a cabo entre septiembre de 2020 y octubre de 2021. La recolección de granos de polen de Tipuana tipu, y la preparación del extracto alergénico (peso/volumen) 1:20 p/v, se realizó usando metodología previamente descrita. Se realizaron estudios de pruebas cutáneas (skin prick test), en 80 pacientes (entre 18 y 50 años), con sintomatología de rinoconjuntivitis; referían, además, mayor intensidad de sus síntomas entre noviembre y enero. La mayoría de pacientes dijeron vivir cerca a avenidas y parques donde había árboles de Tipuana tipu. Fueron evaluados en el servicio de Alergología de la Clínica SANNA, El Golf, San Isidro. Se aplicaron extractos de polen de Tipuana tipu, y otros aeroalérgenos como ácaros del polvo (Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides farinae, Blomia tropicalis), hongos ambientales (Cladosporium herbarum, Alternaria alternata, Aspergillus fumigatus, Penicillium notatum), epitelios de gato y perro, Periplaneta americana, mezclas de seis gramíneas, mezclas de malezas (Inmunotek, España).

Resultados: Encontramos un total de 952 granos/m3 de polen de Tipuana tipu entre noviembre de 2020 y enero de 2021; con la máxima concentración de 37 granos/m3 el 10 de diciembre. También identificamos otras familias polínicas: Poaceae, Myrtaceae, Compositae y Betulaceae. 14/80 pacientes (el 17,5%), resultaron positivos solo al extracto de Tipuana tipu, en el skin prick test. La mayoría de los pacientes con resultado positivo al extracto de Tipuana tipu referían síntomas de rinoconjuntivitis durante el periodo de polinización de los árboles de Tipuana. Cuatro pacientes tuvieron positividad al extracto de Tipuana tipu, y al extracto en mezcla de seis gramíneas; la mayoría del resto de pacientes mostraron sensibilidad a ácaros del polvo doméstico (Dermatophagoides pteronyssinus).

Conclusiones: Los habitantes de la zona suroeste de la ciudad urbana de Lima están expuestos al polen de Tipuana tipu. No hemos encontrado publicaciones previas sobre alergia a este tipo de polen. Casi un 18% de pacientes estudiados en nuestra muestra, estuvieron monosensibilizados al extracto del polen de Tipuana tipu. Los resultados de este estudio deberían ampliarse y ser comparados con data en los años siguientes, identificar fluctuaciones estacionales y anuales, extender los captadores a otras locaciones en Lima, y por supuesto, intentar estandarizar y mejorar el extracto del polen de Tipuana Tipu.

PDF
XML

Referencias

No aplica

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista Alergia México

Downloads

Download data is not yet available.