Uso tópico de Cannabis para enfermedades inflamatorias, en pacientes de la IPS Salud Social de Barranquilla
−ACERCA DE LA PORTADA−  El virus Epstein-Barr (EBV) es un gamma herpes virus que afecta humanos. La infección se adquiere principalmente durante la infancia o adolescencia; se presenta de manera asintomática o como un trastorno linfoproliferativo autolimitado que no requiere atención clínica. Sin embargo, afecta a más del 95% de la población adulta mundial y corresponde a uno de los virus oncogénicos más comunes en la especie humana: en promedio, cada año se asocia con 200,000 casos de cáncer. Interesantemente, solo un pequeño porcentaje de individuos infectados desarrolla procesos malignos, normalmente hospederos inmunocomprometidos o inmunodeficientes. EBV tiene un tropismo casi exclusivo por células B y de manera general la infección conduce a un estado latente o lítico, a partir de los cuales es posible desarrollar enfermedades y complicaciones. Las células citotóxicas NK y T CD8+ son los principales agentes inmunológicos que controlan y eliminan la infección por EBV. En este contexto, variantes genéticas que comprometan el desarrollo, proliferación, diferenciación, coestimulación y/o activación de células NK y T CD8+ predisponen al desarrollo de neoplasias o trastornos linfoproliferativos. Específicamente, se ha descrito la deficiencia, haploinsuficiencia o desregulación de ciertas proteínas citoplasmáticas, receptores de membrana, ligandos y transportadores de iones que afectan la función efectora de las células citotóxicas, y resultan en las secuelas más graves por EBV. Sin duda, el conocimiento ganado en este tema seguirá contribuyendo a diagnósticos más oportunos y el desarrollo de mejores estrategias terapéuticas en la clínica.     Breve descripción de la portada: Dres. Arturo Gutiérrez Guerrero, Sara Elva Espinosa Padilla y Saúl Oswaldo Lugo Reyes.   Agradecimiento especial por la elaboración y diseño de la portada: DG. Diana Gabriela Salazar Rodríguez.
PDF
XML

Palabras clave

Analgesia
Antiinflamatorio
Cannabis
Dolor
Inflamación

Cómo citar

Uso tópico de Cannabis para enfermedades inflamatorias, en pacientes de la IPS Salud Social de Barranquilla. (2024). Revista Alergia México, 71(1), 76. https://doi.org/10.29262/ram.v71i1.1351

Plaudit

Resumen

Objetivo: Relacionar el uso tópico de cannabis como alternativa terapéutica analgésica en pacientes con algunas enfermedades inflamatorias, de la IPS Salud Social, entre mayo y julio de 2023.

Métodos: Se realizó un estudio analítico, retrospectivo. La población de donde se obtuvo la muestra, corresponde a pacientes diagnosticados con Artrosis no especificada, bocio multinodular no tóxico, Epilepsia tipo no especificado, insuficiencia venosa crónica y periférica, Lumbago no especificado, gonartrosis secundaria, síndrome de manguito rotador, síndrome del túnel carpiano, de la IPS Salud Social de Barranquilla, Atlántico. Se obtuvo una muestra de 23 pacientes diagnosticados con estas patologías mediante muestreo no probabilístico por conveniencia.

Resultados: Todos los pacientes mostraron alivio del dolor, después de dos meses de seguimiento; dos experimentaron efectos adversos. Algunos estudios sugieren que los cannabinoides presentes en el cannabis, como el CBD y el THC, podrían tener propiedades analgésicas y antiinflamatorias que podrían aliviar el dolor y la inflamación asociados con estas afecciones, lo que es coherente con el presente estudio.

Conclusión: El cannabis tópico se presenta como una alternativa terapéutica para enfermedades inflamatorias, sin embargo, es importante destacar que la investigación sobre el uso del cannabis en estas enfermedades es limitada y se necesitan más estudios para comprender completamente sus efectos y beneficios potenciales.

PDF
XML

Referencias

.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista Alergia México

Downloads

Download data is not yet available.