Conocimiento de asma: intervención educativa con la guía GINA 2014 en médicos de primer contacto

Autores/as

  • César Fireth Pozo-Beltrán Secretaría de Salud, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Departamento de Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica. Ciudad de México
  • Elsy Maureen Navarrete-Rodríguez Secretaría de Salud, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Departamento de Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica. Ciudad de México
  • Roberto Fernández-Soto Secretaría de Salud, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Departamento de Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica. Ciudad de México
  • Jazmín Navarro-Munguía Secretaría de Salud, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Departamento de Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica. Ciudad de México
  • Margareth Sharon Hall-Mondragón Secretaría de Salud, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Departamento de Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica. Ciudad de México
  • Juan José Luis Sienra-Monge Secretaría de Salud, Hospital Infantil de México Federico Gómez. Ciudad de México
  • Blanca Estela Del Río-Navarro Secretaría de Salud, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Departamento de Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica. Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.29262/ram.v63i4.196

Palabras clave:

Asma, Educación médica, Guías de práctica clínica

Resumen

Introducción: El asma en un problema de salud pública en el mundo, por ello, la actualización de las guías para el diagnóstico y tratamiento de asma se realiza en función principalmente de la práctica de los médicos de primer contacto. Las intervenciones educativas son útiles para el incremento del conocimiento.

Objetivo: Comparar el nivel de conocimiento acerca de asma antes y después de una intervención educativa.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo cuasiexperimental, en médicos generales, familiares y pediatras que asistieron a un curso-taller relativo a aspectos generales del asma y las guías actuales para su diagnóstico y tratamiento (GINA 2014). Mediante un cuestionario constituido por 11 preguntas de opción múltiple que abordaban aspectos fundamentales de la enfermedad como diagnóstico, clasificación, tratamiento y manejo de exacerbaciones, se realizaron dos evaluaciones, una basal y otra posintervención.

Resultados: Un total de 178 paciente participaron en el estudio, con un conocimiento preintervención de 25.5 puntos y posintervención de 97.5 puntos de una escala de 100, con una p<0.05.

Conclusión: Las intervenciones educativas son maniobras de bajo costo y efectivas que incrementan el conocimiento de los profesionales de la salud y tienen impacto en la mejoría de la atención al paciente. 

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Publicado

2016-10-30

Número

Sección

Artículos originales