Conocimiento de asma: intervención educativa con la guía GINA 2014 en médicos de primer contacto
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Palabras clave

Asma
Educación médica
Guías de práctica clínica

Cómo citar

Pozo-Beltrán, C. F., Navarrete-Rodríguez, E. M., Fernández-Soto, R., Navarro-Munguía, J., Hall-Mondragón, M. S., Sienra-Monge, J. J. L., & Del Río-Navarro, B. E. (2016). Conocimiento de asma: intervención educativa con la guía GINA 2014 en médicos de primer contacto. Revista Alergia México, 63(4), 358–364. https://doi.org/10.29262/ram.v63i4.196
Recibido 2016-06-30
Aceptado 2016-09-21
Publicado 2016-10-30

Resumen

Introducción: El asma en un problema de salud pública en el mundo, por ello, la actualización de las guías para el diagnóstico y tratamiento de asma se realiza en función principalmente de la práctica de los médicos de primer contacto. Las intervenciones educativas son útiles para el incremento del conocimiento.

Objetivo: Comparar el nivel de conocimiento acerca de asma antes y después de una intervención educativa.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo cuasiexperimental, en médicos generales, familiares y pediatras que asistieron a un curso-taller relativo a aspectos generales del asma y las guías actuales para su diagnóstico y tratamiento (GINA 2014). Mediante un cuestionario constituido por 11 preguntas de opción múltiple que abordaban aspectos fundamentales de la enfermedad como diagnóstico, clasificación, tratamiento y manejo de exacerbaciones, se realizaron dos evaluaciones, una basal y otra posintervención.

Resultados: Un total de 178 paciente participaron en el estudio, con un conocimiento preintervención de 25.5 puntos y posintervención de 97.5 puntos de una escala de 100, con una p<0.05.

Conclusión: Las intervenciones educativas son maniobras de bajo costo y efectivas que incrementan el conocimiento de los profesionales de la salud y tienen impacto en la mejoría de la atención al paciente. 

https://doi.org/10.29262/ram.v63i4.196
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Citas

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