Alergia al trigo en un adulto. Reporte de un caso

Autores/as

  • Ricardo Cardona Universidad de Antioquia, Grupo de Alergología Clínica y Experimental, Medellín
  • Karen Hernández Universidad de Antioquia, Grupo de Alergología Clínica y Experimental, Medellín
  • Julián Londoño Universidad de Antioquia, Grupo de Alergología Clínica y Experimental, Medellín

Palabras clave:

Alergia al trigo, Alergia alimentaria, Sensibilización a la harina

Resumen

Antecedentes: El trigo (Triticum aestivum) es un alimento con alto valor nutricional ampliamente disponible en diferentes alimentos procesados. La prevalencia de la alergia al trigo es de 0.4-1.3 % en niños y de 0.2-0.9 % en adultos en estudios de Europa y Estados Unidos. En Colombia, la frecuencia de sensibilización a las harinas en pacientes con sospecha de alergia es de 4.7 %.

Objetivo: Describir un caso de alergia al trigo de inicio en la adultez en Medellín, Colombia.

Reporte de caso: Hombre de 71 años quien fue remitido por cuadro clínico de 30 años de evolución de múltiples episodios consistente en erupciones generalizadas producidas entre 15 y 20 minutos después del consumo de pan, galletas y pastas, no asociadas con síntomas respiratorios o gastrointestinales. Como antecedentes de importancia presentaba síntomas similares con la ingesta de aspirina, dipirona y diclofenaco. Toleraba 1 g de acetaminofén. Al paciente se le hizo historia clínica detallada que fue compatible con alergia al trigo; posteriormente se le realizó pruebas séricas y cutáneas de alimentos con resultado positivo. Se le indicó al paciente la restricción estricta del consumo de productos con trigo.

Conclusiones: La presencia de esta alergia no es comúnmente reportada y la resolución no siempre sigue el curso natural de la enfermedad, lo cual puede estar relacionado con la edad de inicio de los síntomas y porque los valores de IgE específica no muestran un buen desempeño diagnóstico.

Descargas