Alimentación complementaria antes de los 4 meses de edad y su relación con asma, rinitis y eccema

Karol Cervantes-De la Torre, Francisco Guillén-Grima

Resumen


Antecedentes: Las enfermedades alérgicas están asociadas con factores de especial interés para la salud pública,como la alimentación con fórmula láctea como remplazo a la leche materna. El correcto consumo de alimentos desde el inicio de la vida contribuye al adecuado desarrollo de los diferentes sistemas en el organismo que actúan como factores protectores en el desencadenamiento de enfermedades futuras; la inclusión de alimentos diferentes a la leche materna antes de los cuatro meses se encuentra asociada con respuestas alérgicas. Este tipo de investigaciones contribuyen a conocer de primera mano el comportamiento de factores que predisponen a las alergias y así contar con evidencia reciente que colabore en la toma de decisiones acertadas.

Objetivo: Correlacionar síntomas asociados con asma, rinitis y eccema al consumo de fórmula láctea antes de 4 meses de vida en Barranquilla, Colombia.

Métodos: Estudio de corte transversal en 1520 niños menores de seis a siete meses. Se empleó metodología ISAAC; a cada pregunta relacionada con el objetivo se le aplicó la prueba de chi cuadrado y para la realización de las pruebas se utilizó el software SPSS Statistics versión 24. Se hizo el cálculo de la razón de momios (RM) con intervalo de confianza a 95 % (IC 95%) para la determinación de asociación entre las variables.

Resultados: Respecto al asma, rinitis y eccema en relación con el consumo de fórmula láctea antes del primer mes de vida se halló una RM = 1.94 para el asma; para la rinitis RM = 1.637 y para el eccema RM = 1.131. Si la fórmula es introducida después del cuarto mes de vida, RM = 0.374 para asma, RM = 0.745 para rinitis y RM = 0.623 para eccema.

Conclusiones: Entre más temprano se introduce la fórmula láctea en los recién nacidos se presenta tendencia al asma, rinitis y eccema; riesgo que desaparece al ser introducida después de los cuatro meses. Al encontrar en la literatura resultados dispares al respecto se recomienda lactar de forma exclusiva hasta los seis meses si no existen factores que no lo permitan.


Palabras clave


Lactante; Fórmula láctea; Asma; Rinitis; Eccem

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.