Anafilaxia causada por cidra y yuca. Reporte de caso

Emerson Daniel Amaya-Ruiz

Resumen


Antecedentes: El síndrome látex-fruta fue descrito desde 1942 y la caracterización de las lipid transfer proteins a finales de la década de 1990 mostró sensibilización primaria a frutas y vegetales. Las lipid transfer proteins con frecuencia ocasionan síntomas sistémicos y anafilaxia. Se ha descrito la asociación con sensibilización a Hevea brasiliensis (Hev b 12) como fuente de lipid transfer proteins.

Objetivo: Describir un caso de síndrome látex-fruta-vegetal.

Reporte de caso: Mujer de 49 años que en 2016 comenzó a presentar episodios de prurito palmar, angioedema, disnea y opresión torácica, relacionados en cuatro ocasiones al consumo de yuca y en un último episodio con la cidra (yota). Fue manejada en varias ocasiones en casa y en el último evento requirió traslado hospitalario, donde el episodio de anafilaxia fue confundido inicialmente con una crisis hipertensiva. Posteriormente presentó sensación de disnea y prurito con el consumo de papaya. Manifestó comorbilidad de obesidad, cardiopatía isquémica y solapamiento de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se solicitó hemograma sin eosinofilia: IgE de 138 UI/L, triptasa sérica de 3.4 ng/mL; espirometría con patrón mixto sin cambio con el broncodilatador, polisomnografía SAHOS leve, punción cutánea positiva a ácaros del polvo, epitelio de perro, Cladosporium herbarum y látex; la punción cutánea con alimentos frescos fue positiva para cidra, papaya, yuca y látex. Desde el diagnóstico etiológico, la paciente no ha presentado episodios de anafilaxia y ha evitado consumir los alimentos implicados.

Conclusiones: Se describe el primer caso de anafilaxia a la cidra (Sechium edule) y el segundo en el país a la yuca (Manihot esculenta) y a la papaya (Carica papaya), además de reacción al látex, por lo que se considera la primera descripción de un síndrome lipid transfer proteins con vegetales y frutas comunes en Colombia.


Palabras clave


Anafilaxia; Alergia alimentaria; Cidra; Yuca; Papaya

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.