Anafilaxia en lactante alérgico a la proteína de la leche de vaca

Ana María Calle-Álvarez, Carlos Fernando Chinchilla

Resumen


Antecedentes: La leche de vaca representa el primer alimento introducido en la dieta del lactante; constituye la alergia alimentaria más frecuente en niños y ha sido implicada en una variedad de reacciones de hipersensibilidad, tanto mediadas por inmunoglobulina E como no mediadas por esta.
Objetivo: Reportar un caso de anafilaxia en lactante con alergia a la proteína de la leche de vaca.

Reporte de caso: Niña con diagnóstico de alergia alimentaria quien a los cuatro meses presentó erupciones periorales, exantema micropapular generalizado y pruriginoso, episodios de vómito abundante y estridor inspiratorio cinco minutos después del consumo de leche, por lo que requirió adrenalina intramuscular. Previamente recibía lactancia materna (madre sin restricción alimentaria) y la toleraba adecuadamente. Fue valorada por alergología con inmunoglobulina E específica por InmunoCAP (Phadia): caseína (2.5 kU/L), soya (0.01 Ku/L), β-lactoglobulina (6.1 kU/L) y leche (7.9 kU/L). Se inició manejo con alimentación complementaria y fórmula de arroz. A los 17 meses, con caseína de 0.6 kU/L se realizó prueba de provocación oral con alimentos horneados con contenido lácteo, la cual fue negativa, lo que permitió indicar el consumo de dichos alimentos.

Conclusiones: La anafilaxia es una manifestación grave de alergia a la proteína de leche de vaca (4 % de los casos); en los lactantes amerita un alto índice de sospecha y su diagnóstico puede llegar a ser un reto. Un seguimiento con inmunoglobulina E específica seriada permite definir el momento indicado para la introducción de productos horneados, lo cual parece estar en relación con el desarrollo de tolerancia.


Palabras clave


Leche de vaca; Alergia alimentaria; Lactantes; Inmunoglobulina E específica seriada

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.