Anafilaxia tardía tras la ingesta de carnes rojas con sensibilización a alfa-gal. Reporte de caso

María Beatriz García-Paba

Resumen


Antecedentes: En los últimos años se han descrito reacciones alérgicas  de presentación tardía como urticaria, angioedema y anafilaxia tras consumo de carnes rojas. Lo anterior se ha relacionado con picaduras de garrapatas, las cuales inducen anticuerpos IgE contra galactosa alfa 1,3 galactosa (alfa-gal), un oligosacárido presente en la carne de mamíferos. Hasta el momento hay pocos casos confirmados descritos en Latinoamérica y ninguno en Colombia. Describimos un caso de anafilaxia tardía tras la ingesta de carnes rojas con sensibilización a alfa-gal.

Objetivo: Describir la presentación clínica de un paciente con anafilaxia por alfa-gal.

Reporte de caso: Paciente de 64 años quien presentó dos episodios de urticaria y uno de anafilaxia sin causa clara en los últimos seis meses. Los tres episodios se presentaron entre cuatro y siete horas después de haber ingerido ternera o cerdo. Negó ingesta de medicamentos diferentes a los que tomaba habitualmente o alcohol, así como infecciones o actividad física. Como antecedente hubo una picadura de garrapata un año atrás. Las pruebas cutáneas con alimentos incluidos ternera y cerdo indicaron los siguientes resultados: hemograma normal, IgE total de 1239 UI/mL, triptasa sérica de 7.23 μg/L, IgE específica ternera de 3.40 kU/L, IgE específica alfa-gal de 34.9 kU/L. Se confirmó diagnóstico de anafilaxia por alfa-gal, por lo que se recomendó dieta exenta de carnes rojas (ternera, cerdo, cordero). Hasta el momento no ha presentado nuevas reacciones.
Conclusiones: Debe considerarse la alergia a alfa-gal como causa de urticaria o anafilaxia recurrente de tipo tardío en pacientes que ingieren carnes rojas y tienen antecedente de picadura de garrapatas.


Palabras clave


Sensibilización a alfa-gal; Alergia alimentaria; Alergia a carnes rojas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.