Ausencia de reactividad cruzada entre aril-propiónicos. Reporte de caso

Julián Londoño, Ricardo Cardona

Resumen


Antecedentes: Los antiinflamatorios no esteroideos se utilizan ampliamente en todo el mundo. Las reacciones de intolerancia son frecuentes y de difícil manejo, por lo que su uso se evita en la mayoría de los pacientes. Particularmente la reactividad a sustancias del mismo grupo químico es alta y frecuente.

Objetivo: Describir un caso de intolerancia a Ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroides con tolerancia a un medicamento del mismo grupo químico (ácido aril-propiónico).

Reporte de caso: Hombre de 49 años remitido a consulta alergológica por cuadro de un año de evolución de múltiples episodios consistentes en angioedema y erupciones generalizadas producidas entre 15 a 20 minutos después del consumo de ibuprofeno, nimesulida o acetaminofén, no asociados con síntomas respiratorios o gastrointestinales. El paciente no presentaba antecedentes personales de importancia. Se decidió realizar pruebas de provocación oral con diversos antiinflamatorios no esteroideos, la cual fue compatible con intolerancia de tipo reacción no alérgica (reactividad cruzada) subtipo urticaria-angioedema inducida por este tipo de medicamentos.

Conclusiones: Las pruebas de provocación fueron positivas a diclofenaco y negativas a naproxeno, meloxicam y etoricoxib, pero mostraban tolerancia a ácido aril-propiónico, medicamento del mismo grupo químico.


Palabras clave


Reacción no alérgica; Urticaria; Angioedema; Antiinflamatorio no esteroideo; Grupo químico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.