Comportamiento de las gastroenteropatías eosinofílicas en la población pediátrica

Carolina Gallego-Yepes, Luisa María Holguín-Gómez, Yuliana Toro-Colorado, Carlos Fernando Chinchilla-Mejía

Resumen


Antecedentes: Las gastroenteropatías eosinofílicas (GEE) son enfermedades infrecuentes que afectan estómago, duodeno o colon, caracterizadas por inflamación con infiltrado eosinofílico; se presentan principalmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes del sexo masculino. La sintomatología de las GEE es crónica, variable e inespecífica, por lo cual existe desconocimiento acerca de su epidemiología, comportamiento, curso natural y pertinencia de la realización de pruebas alergológicas, lo que se refleja en la falta de un abordaje diagnóstico y terapéutico estandarizado que prevenga el desarrollo de secuelas a largo plazo. Hasta el momento no existen en Colombia estudios sobre estas patologías en la población pediátrica.

Objetivo: Evaluar el comportamiento de las GEE en la población pediátrica según sus características clínicas, epidemiológicas y diagnósticas.

Métodos: Cohorte retrospectiva de niños entre cero y 12 años, evaluados entre 2010 y 2015 en la consulta de alergología clínica o gastroenterología infantil de tres instituciones de alta complejidad en Medellín, Colombia.

Resultados: Los datos de 101 pacientes con GEE fueron analizados; 59.4% era del sexo masculina, la mediana de edad fue de 5 años y 62.4% tenía antecedente de alguna enfermedad alérgica, principalmente rinitis alérgica y asma (47.5 y 34.7 %, respectivamente). El dolor abdominal y el vómito fueron los síntomas más frecuentes. Los pacientes con compromiso de colon ascendente y ciego fueron lo que presentaron el mayor conteo máximo de eosinófilos, en comparación con los otros segmentos (la mediana de conteo máximo de eosinófilos en ciego y colon ascendente fue de 60). Respecto a las características endoscópicas, el hallazgo más frecuente fue la hiperplasia nodular linfoide (3.3 %). En 57 casos se realizó punción cutánea para trofoalérgenos, 22.8% fue positivo al menos un alimento. Los alimentos con mayor positividad fueron huevo (11.5 %), pollo (8.2 %), leche (6.7 %), pescado (4.9%) y trigo, camarón y arroz (3.3 % cada uno). No hubo sensibilización a maní o a soya.

Conclusiones: En nuestra población pediátrica, las GEE se comportan como enfermedades inflamatorias con mecanismos de hipersensibilidad mixtos en los cuales las reacciones IgE mediadas no parecieran tienen un papel primordial.


Palabras clave


Gastroenteropatía eosinofílica; Mecanismos de hiper-sensibilidad mixtos; Alergia alimentaria

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.