Conocimientos básicos en alergología en una cohorte de médicos generales que ingresan a residencia diferente de alergología

Luis Fernando Ramírez-Zuluaga, Carlos Daniel Serrano-Reyes

Resumen


Antecedentes: En general, la formación alergología en pregrado en Colombia es escasa, resultando en desconocimiento de temas básicos por los médicos generales. Lo anterior afecta a los pacientes, a quienes se genera temor infundado, se les somete a dietas innecesarias y se les restringen procedimientos y tratamientos indispensables. Para evaluar los conocimientos de los médicos generales, diseñamos una encuesta de 31 preguntas básicas en alergología.

Métodos: Se realizó una encuesta de participación voluntaria a los médicos admitidos a primera o segunda especialidad de la Universidad Icesi que comenzaron su residencia en julio de 2017. La encuesta contiene preguntas comunes acerca de alergias respiratorias, medicamentosas, alimentarias y dermatitis atópica.

Resultados: Se obtuvo respuesta de 29 médicos de 38 posibles, con un promedio de edad de 28 años y cuatro años (rango de 0 a 12) de haber obtenido el título de medicina general; 11 habían recibido clases de alergología en pregrado y solo uno tuvo una rotación formal en la especialidad; tres consideraron que sus conocimientos en alergología eran los adecuados para un médico general. Encontramos notable persistencia de mitos, como la alergia al yodo y los mariscos y la validez y obligatoriedad legal de la prueba predictiva a penicilina antes de cada aplicación de esta.

Conclusiones: Los programas de pregrado de muchas universidades en Colombia no incluyen un currículum adecuado en alergología, lo cual contribuye a la desinformación y al manejo incorrecto de situaciones cotidianas.


Palabras clave


Educación de pregrado; Medicina general; Conocimientos en alergología

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.