Dermatitis de contacto no tan obvias: descripción de casos

Carolina Gómez-García, Edison Morales-Cárdenas

Resumen


Antecedentes: La dermatitis de contacto alérgica es una condición cutánea inflamatoria que se desarrolla por un mecanismo de hipersensibilidad retardada. Puede manifestarse en mucosas. La prueba de parche es útil para esclarecer el diagnóstico.

Objetivo: Presentar siete casos en donde la prueba de parche permitió identificar el agente causal de los síntomas en mucosas en pacientes sin eccema activo obvio por el agente identificado.

Reporte de casos: Caso 1. Mujer de 42 años, empleada en empresa metalúrgica, que presentaba conjuntivitis crónica de difícil control. Prueba de parche estándar con resultado positivo para sulfato de níquel. Caso 2. Mujer de 35 años, empleada en empresa de confecciones, con episodios broncoobstructivos que solo ocurrían cuando estaba en confección de ropa interior negra. Prueba de parche estándar con resultado positivo para parafenilenodiamina. Caso 3. Mujer de 28 años, educadora y ayudante en relojería, quien presentaba sintomatología conjuntival persistente. Prueba de parche estándar con resultado positivo para paladio. Caso 4. Paciente de 37 años, quien laboraba como chef. Episodio broncoobstructivo súbito posterior a consumo de chicle de canela, tolerancia a canela en productos alimenticios; trabajó en área de repostería, donde presentaba síntomas nasales. Prueba de parche estándar con resultado positivo para resina Myroxylon pereira (bálsamo del Perú) y mezcla de fragancias. Caso 5. Paciente de 35 años con eccema recidivante en párpados. Prueba de parche estándar y prueba de parche de cosméticos con resultado positivo para cloruro de benzalconio, presente en medicamento que usaba para administrar nebulizaciones a un hijo en casa. Caso 6. Paciente de 42 años, ama de casa, con síntomas conjuntivales. Prueba de parche estándar con resultado positivo para metilisotiazolinona, presente en gel para el cabello que usaba el esposo. Caso 7. Paciente e 55 años, operaria en empresa metalúrgica, que presentaba conjuntivitis crónica de difícil control. Prueba de parche estándar con resultado positivo para sulfato de níquel y paladio.

Conclusiones: En los siete casos con sensibilización a contactantes relevantes para mucosas (respiratoria, conjuntival) sin sintomatología eccematosa típica asociada con el contacto cutáneo, la prueba de parche fue importante para determinar el posible origen de la sintomatología y definir la evitación específica.


Palabras clave


Dermatitis de contacto; Eccema; Prueba de parche

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.