Desensibilización exitosa a ciclofosfamida. Reporte de un caso

Diana Lucía Silva-Espinosa, Luis Fernando Ramírez-Zuluaga, Carlos Daniel Serrano-Reyes

Resumen


Antecedentes: La ciclofosfamida es un agente inmunosupresor utilizado en el tratamiento de enfermedades autoinmunes y neoplásicas. Tanto su bajo peso molecular como sus metabolitos activos tienen la capacidad de formar complejos hapteno-transportador inmunogénicos que pueden desencadenar reacciones de hipersensibilidad inmediatas o retardadas. Se han descrito en la literatura algunos reportes de reacciones de hipersensibilidad a la ciclofosfamida con desensibilización exitosa.

Reporte de caso: Paciente de 19 años con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico con compromiso pulmonar, antecedente de reacción adversa a rituximab y resistente a azatioprina. Además, historia de anafilaxia grave por ciclofosfamida cuatro años atrás. Ingresó a urgencias por síntomas y signos de hemorragia alveolar. Se inició esquema de inducción con ciclofosfamida intravenosa a dosis de 15 mg/kg/mes. Es valorada por alergología y derivada a urgencia para la administración del fármaco. Se realizó desensibilización utilizando protocolo institucional de 12 pasos con adecuada tolerancia: infusión 1, ciclofosfamida 50 mg + 250 mL de suero fisiológico;  infusión 2, ciclofosfamida 250 mg + 250 mL de suero fisiológico; infusión 3, ciclofosfamida 700 mg + 500 mL de suero fisiológico. gante 30 minutos hasta finalizar todo el protocolo en seis horas.

Conclusiones: El protocolo de 12 pasos fue eficaz y seguro en este caso. La administración la ciclofosfamida tuvo un impacto positivo en el curso de la enfermedad.


Palabras clave


iclofosfamida; Anafilaxia; Desensibilización en 12 pasos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.