Diagnóstico molecular en alergia a camarón y langostino

Diana Lucía Silva-Espinosa, Luis Fernando Ramírez-Zuluaga, Diana Lucía Silva-Espinosa

Resumen


Antecedentes: Las reacciones de hipersensibilidad inmediata a langostino o camarón representan la mayor proporción de alergia a comida de mar. La proteína recombinante penaeus aztecus (rPen a 1) ha sido caracterizada y comercializada para ayudar en el proceso diagnóstico.

Objetivo: Describir el valor predictivo de rPen a1 en pacientes con historia sugestiva de hipersensibilidad inmediata a camarón o langostino.

Métodos: Se incluyeron prospectivamente pacientes con historia de reacción inmediata a camarón o langostino y pruebas cutáneas o IgE específica positivas al alimento completo. A todos se les determinó IgE específica contra el alérgeno recombinante rPen a1 mediante técnica de inmunoCAP. Aquellos con resultado indetectable (< 0.1 UI/L) fueron sometidos a reto oral con el crustáceo implicado.

Resultados: Seis pacientes cumplieron los criterios de inclusión. La mediana de la edad fue 24 años (nueve a 42). La determinación sérica de rPen a1 fue indetectable en todos ellos. Los seis aceptaron el reto con el marisco implicado con adecuada tolerancia.

Conclusiones: El abordaje diagnóstico de la alergia a crustáceos debería incluir la determinación de algunos alérgenos mayores mediante la técnica de alérgenos recombinantes. Parece ser que la ausencia de IgE específica dirigida contra el rPen a1 predice negatividad en el reto oral con camarón o langostino, incluso en pacientes con historia sugestiva y pruebas cutáneas o IgE específicas positivas al alimento completo. Dada la importancia de este hallazgo, la persistencia del estado de tolerancia debe ser monitoreada en el tiempo.


Palabras clave


Alérgenos recombinantes; Alergia a comida de mar

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.