Exposición y sensibilización a insectos en pacientes alérgicos en el trópico

Jorge Sánchez, Andrés Sánchez, Ricardo Cardona

Resumen


Antecedentes: Los ácaros son una importante fuente de alérgenos en el trópico. Otras fuentes potenciales de alérgenos prevalentes en la zona, como los insectos, han sido poco estudiadas.

Objetivo: Evaluar la exposición y sensibilización IgE a cucaracha, mosquito, hormiga y su interacción con la sensibilización a ácaros.

Métodos: Se incluyeron pacientes con pruebas de alergias para Blatella germánica, Aedes aegyptis, Solenopsis invicta, Blomia tropicalis, Dermatophagoides farinae y Dermatophagoides pteronyssinus. Se evaluó la frecuencia de sensibilización IgE y número de insectos en las casas, al igual que su relación con los niveles de IgE séricos.

Resultados: 186 pacientes fueron incluidos, 73 (39.2 %) estuvieron sensibilizados a un insecto (21 % a Blatella germánica, 29 % a Aedes aegypti, 26.3 % a Solenopsis invicta); entre ellos, 71 (97.2 %) tuvieron cosensibilización a ácaros, mientras que de los 148 pacientes sensibilizados a un ácaro solo 47.9 % estaba a un insecto. Fueron evaluadas 109 casas: 74 % tuvo cucarachas, 22 % hormigas y 52 % mosquitos. Entre los pacientes sensibilizados a insectos, el número de insectos por casa estuvo directamente relacionado con el tamaño de la erupción y el nivel de IgE sérica generado durante la prueba cutánea: cucaracha, R = 0.781 y p < 0.001; mosquito, R = 0.811 y p < 0,001; hormiga 0.840 y p < 0,001.

Conclusiones: La sensibilización a insectos es frecuente en la población alérgica del trópico y está fuertemente asociada con la sensibilización a ácaros. La intensidad de la exposición en casa influye en la intensidad de la respuesta inflamatoria, por lo que las medidas de evitación pueden influir en el control de los síntomas.


Palabras clave


Sensibilización a ácaros; Alergia a insectos; IgE sérica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.