Experiencia de inmunoterapia con extractos no modificados durante un año en un centro ambulatorio de Bogotá

Carlos Olmos-Olmos, Catalina Gómez-Parada, Lizeth Florez

Resumen


Antecedentes: La inmunoterapia es el único tratamiento que puede modificar el curso de la enfermedad alérgica. Ante el desabasto de extractos vacunales polimerizados, en nuestra unidad de alergología fue necesario continuar el tratamiento con extractos no modificados durante un año.

Objetivo: Mostrar la experiencia con extractos no modificados en los pacientes en seguimiento por un centro ambulatorio de Bogotá durante un año.

Métodos: Se revisaron las bases de datos de los pacientes en inmunoterapia subcutánea en seguimiento entre mayo de 2016 y mayo de 2017 con llamadas telefónicas para identificar posibles reacciones.

Resultados: De 159 pacientes registrados, 139 ya estaban en inmunoterapia subcutánea con extractos modificado y 20 pacientes eran nuevos. La inmunoterapia alergénica se inició con 0.3 mL y observación posterior de 30 minutos. Se realizó seguimiento telefónico a todos los pacientes: cinco presentaron reacción tipo II según la clasificación de la WAO; fueron manejados en la unidad sin necesidad de remisión a urgencias o a un centro de mayor complejidad. Cuarenta pacientes indicaron aumento de reacciones locales moderadas tipo I.

Conclusiones: Este reporte ilustra la importancia de llevar una base de datos y seguimiento de los pacientes en inmunoterapia, para realizar una caracterización clínica que permita disponer de mejor información acerca de los extractos vacunales utilizados y comparar la seguridad y efectividad de estos.


Palabras clave


Inmunoterapia alergénica; Extractos vacunales no modificados

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.