Factores sociodemográficos y su relación con el nivel de control del asma en pacientes pediátricos del Instituto Nacional de Salud del Niño de Perú

César Galván-Calle, Ricardo Muñoz-León, David García-Gomero, Edgar Matos-Benavides, Wilmer Córdova-Calderón, María López-Talledo

Resumen


Antecedentes: La monitorización del asma en pediatría se basa en establecer el nivel de control de la enfermedad mediante cuestionarios como el Asthma Control Test (ACT).

Objetivo: Evaluar la relación de factores sociodemográficos con el nivel del control del asma en población pediátrica peruana.

Métodos: Se entrevistó a 59 pacientes entre cuatro y 17 años con diagnóstico de asma y a sus cuidadores. Las variables fueron edad y sexo del paciente; estado civil, edad, grado de instrucción y hábito tabáquico en los padres, persona encargada de administrar los medicamentos, conocimientos del cuidador sobre la enfermedad y puntuación en el ACT. Para la asociación de las variables cualitativas se utilizó chi cuadrado y para la comparación de medias, t de Student.

Resultados: De 59 pacientes, 6.17 % fue del sexo masculino; la media de edad fue de 8 ± 3.1 años; 40 % tuvo asma no controlada; 45 % de los padres estaban casados; la media de edad del padre fue de 40.77 ± 9.2 años y de la madre, 37.77 ± 8.8 años; 43 % de los padres tuvo secundaria completa, 13 % indicó hábito tabáquico, 75 % cumplía el tratamiento y en 22 % el padre administraba los medicamentos. La puntuación en conocimientos fue de 57.7 ± 6.9. Las variables asociadas con el nivel de control fueron el hábito tabáquico de los padres (p = 0.03) y el grado de instrucción del padre (p = 0.017).

Conclusión: El tabaquismo en padres y el grado de instrucción del padre fueron las variables que tuvieron relación con el control de la enfermedad.


Palabras clave


Asma; Niños; Factores sociodemográficos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.