Hipersensibilidad a AINE en niños: lo que no se ajusta a la clasificación

María Angélica Muñoz-Ávila, Ruth Helena Ramírez-Giraldo, Ricardo Cardona

Resumen


Antecedentes: Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se encuentran entre los medicamentos más formulados a nivel mundial; junto con sus beneficios se han descrito también reacciones adversas, tanto tipo A como tipo B, en muchas ocasiones por su efecto inhibitorio en la enzima COX, de la cual se ha descrito principalmente dos formas: la constitutiva y la inducible. La clasificación clínica usada en la actualidad se divide en cinco grupos, para los cuales no se tiene en cuenta la edad y se han publicado artículos que plantean la posibilidad que la población pediátrica no encaje del todo en estos.

Objetivo: Describir dos casos clínicos de hipersensibilidad a AINE en población infantil, los cuales no fue posible ubicar en la clasificación actual.

Reporte de casos: A dos pacientes pediátricos se les realizó historia clínica detallada compatible con reacción de hipersensibilidad a AINE tipo anafilaxia y posteriormente se llevó a cabo prueba de provocación oral con otro AINE inhibidor de la COX-1, que resultó positiva en ambos casos. Estas reacciones no eran esperadas debido a que la reacción inicial fue anafilaxia, generalmente relacionada con IgE específica única.

Conclusiones: Algunos pacientes con hipersensibilidad a AINE no se ajustan a la clasificación actualmente disponible, ya que presentan comportamiento clínico que difiere de los criterios propuestos para cada subgrupo de reactores a estos medicamentos. En los casos descritos observamos reacciones que se espera sean desencadenados por un único AINE, debido al antecedente de anafilaxia en la reacción inicial, sin embargo, se logró demostrar que había reacción a más de un AINE. En ocasiones lo pacientes pediátricos no se ajustan a la clasificación actual desde el punto de vista clínico ni fisiopatológico y se requieren estudios adicionales que permitan aclarar esta situación.


Palabras clave


Anafilaxia; Antiinflamatorios no esteroideos; Hiper-sensibilidad a AINE

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.