Omalizumab más allá del asma y la urticaria crónica espontánea

Luisa Holguín, Angélica Muñoz, Ricardo Cardona

Resumen


Antecedentes: El omalizumab es un anticuerpo de tipo IgG1Κ monoclonal humanizado que se une a la IgE libre e impide su unión al receptor de alta afinidad de la IgE en la superficie de los mastocitos y basófilos, indicado en Colombia para asma grave con fenotipo IgE mediado o IgE total alta y urticaria crónica espontánea, sin embargo, ha demostrado tener utilidad en otras enfermedades o manifestaciones IgE mediadas que pueden ser amenazantes para la vida, como la anafilaxia.

Objetivo: Describir cuatro pacientes en tratamiento con omalizumab, cuya indicación no fue el diagnóstico de asma o urticaria crónica espontánea.

Reporte de caso: Cuatro pacientes entre los cuatro y 33 años de edad con diagnóstico de anafilaxia: dos pacientes debido a alimentos (uno con alergia a mariscos y otro paciente con diagnóstico de síndrome látex-fruta), un paciente debido a epitelio de caballo y otra con diagnóstico de enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina; todos con dificultad para la aplicación de medidas de evitación. La dosis varió entre 150 y 300 mg cada dos semanas a un mes. Luego del inicio del omalizumab ningún paciente presentó nuevos episodios de anafilaxia. Un paciente (anafilaxia por epitelio de caballo) lo recibió por dos meses mientras se realizaba el inicio de la inmunoterapia con epitelio de caballo. Otro paciente lo recibió durante 14 meses y posterior a la suspensión continuó con tolerancia a los mariscos y vapores de cocción. Los demás pacientes continuaban con el medicamento cuatro años después, aproximadamente.

Conclusiones: El mecanismo de acción del omalizumab (bloqueo de la IgE libre) permite su uso en otras patologías IgE mediadas diferentes al asma, con buena respuesta. Dada la baja prevalencia de la anafilaxia no es posible realizar ensayos clínicos aleatorizados, sin embargo, en esta serie de casos se evidencia la excelente respuesta en pacientes con reacciones que pueden ser potencialmente fatales.


Palabras clave


Omalizumab; Anafilaxia; Alergia alimentaria; Enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.