Reporte de un paciente con queratoconjuntivitis vernal controlada con omalizumab y recaída con su suspensión

Jorge Sánchez, Luis Carlos Santamaría-Salazar

Resumen


Antecedentes: La queratoconjuntivitis vernal es una enfermedad multifactorial con inflamación crónica de la superficie ocular que puede llevar a pérdida de la agudeza visual. Los tratamientos oculares tradicionales a veces no son suficientes para controlar los síntomas.

Objetivo: Describir a un paciente con queratoconjuntivitis vernal resistente a los tratamientos convencionales y con buena respuesta al omalizumab.

Reporte de caso: Adolescente de 15 años de edad con queratoconjuntivitis vernal desde los cinco años, sensibilizada a los ácaros del polvo, que había recibido múltiples tratamientos oftálmicos, incluyendo esteroides, inmunoterapia y esteroides sistémicos, sin respuesta clínica. Fue valorada en 2012 y se inició 225 mg de omalizumab cada dos semanas. A los seis meses mostró mejoría del prurito y fotofobia; dos años después, resolución de papilas y nódulos de Trantas, por lo que se decidió disminuir la dosis. Como permanecía libre de síntomas, redujo el uso de medicamentos oftálmicos. La paciente suspendió la aplicación de omalizumab por razones personales en cuatro ocasiones, con reaparición de los síntomas y recurrencia de papilas, que desaparecían con el reinicio del omalizumab.

Conclusión: Existe relación dosis-respuesta entre la administración de omalizumab y el control sintomático de la queratoconjuntivitis vernal, con evidencia de recaídas luego de suspender el tratamiento y recuperación al reiniciarlo.


Palabras clave


Queratoconjuntivitis vernal; Omalizumab

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.