¿Requiere cambios la clasificación actual de urticaria crónica?

Autores/as

  • July Ospina-Cantillo Universidad de Antioquia, Grupo de Alergología Clínica y Experimental, Medellín
  • Liliana Guevara-Saldaña Universidad de Antioquia, Grupo de Alergología Clínica y Experimental, Medellín
  • Ricardo Cardona Universidad de Antioquia, Grupo de Alergología Clínica y Experimental, Medellín

Palabras clave:

Urticaria crónica, Clasificación de la urticaria

Resumen

Antecedentes: La urticaria se caracteriza por la aparición de erupciones pruriginosas asociadas en algunos casos con angioedema. Se clasifica en aguda y crónica según la duración de los síntomas. La urticaria crónica se ha subdivido en urticaria crónica espontánea, cuando ocurre en ausencia de factores desencadenantes, lo cual indica un proceso intrínseco de la enfermedad, y en urticaria crónica, inducible cuando los síntomas ocurren y se reproducen en presencia de estímulos extrínsecos al paciente. En un subgrupo de paciente con urticaria crónica espontánea se ha logrado demostrar la presencia de uno o más factores extrínsecos por medio de pruebas de provocación que pueden desencadenar la aparición de los síntomas. Actualmente, las infecciones pertenecen al grupo causal de urticaria crónica espontánea, sin embargo, consideramos que son un factor extrínseco al paciente y, como se observa en algunos reportes, se comportan como un factor desencadenante de urticaria crónica que al ser eliminado conlleva a la resolución o mejoría parcial de los síntomas.

Objetivo: Reportar tres casos de pacientes con diagnóstico de urticaria crónica espontanea que nos plantean la necesidad de cambios en la clasificación actual de urticaria crónica.

Reporte de casos: En dos pacientes, tras una historia clínica detallada se diagnosticó urticaria crónica espontánea y adicionalmente se logró demostrar la presencia de un factor externo por medio de pruebas de provocación que también desencadenaba la aparición de los síntomas. En un caso de urticaria crónica espontánea se diagnosticó infección por Helicobacter pylori; tras la erradicación de la infección, la urticaria crónica espontánea se resolvió.

Conclusiones: Proponemos incluir en la clasificación de la urticaria a la urticaria crónica mixta para incluir el subgrupo de pacientes que presentan urticaria crónica espontánea con coexistencia de urticaria crónica inducible y procesos infecciosos y otros factores extrínsecos al paciente como un estímulo no físico de la urticaria crónica inducible.

Descargas