Síndrome DRESS por penicilina benzatínica. Primer reporte de caso en Latinoamérica

Autores/as

  • Ana María Calle Universidad de Antioquia, Grupo de Alergología Clínica y Experimental, Medellín
  • Iris Castelblanco-Arango Universidad de Antioquia, Grupo de Alergología Clínica y Experimental, Medellín
  • Ricardo Cardona Universidad de Antioquia, Grupo de Alergología Clínica y Experimental, Medellín

Palabras clave:

Síndrome de DRESS, Penicilina benzatínica, Reactividad cruzada, Betalactámicos

Resumen

Antecedentes: El síndrome DRESS es una reacción adversa severa a medicamentos con una mortalidad estimada de 10 %. Se presenta clínicamente con fiebre, edema facial, linfadenopatía, erupción morbiliforme y compromiso de órganos blanco. Los medicamentos más frecuentemente implicados son alopurinol, anticonvulsivantes y antibióticos.

Objetivo: Describir un caso de síndrome de DRESS inducido por penicilina benzatínica

Reporte de caso: Hombre de 19 años quien presentó infección por virus de Chikunguña, por lo que fue manejado inicialmente con acetaminofén y difenhidramina. Al tercer día de recibir penicilina benzatínica intramuscular inició con brote cutáneo y compromiso de mucosas, síntomas sistémicos y edema generalizado. Al examen físico se observaron máculas y placas eritematovioláceas, adenopatías inguinales y cervicales, edema facial, elevación de eosinófilos periféricos y transaminasas; por biopsia de piel se observó paraqueratosis, acantosis, espongiosis e infiltrado eosinofílico. Se realizaron alergológicos: prueba de parche con penicilina V, ampicilina, amoxicilina y cefalexina; prueba intradérmica con cefalosporinas con lectura tardía y prueba de provocación oral con cefalexina con reto prolongado, que resultaron negativas. El diagnóstico fue síndrome DRESS definitivo (RegiSCAR > 5) por penicilina benzatínica

Conclusiones: La tolerancia a la administración de cefalexina en el paciente permitió descartar posible reactividad cruzada con otros betalactámicos que comparten cadena lateral similar. Hasta donde tenemos conocimiento, es uno de los primeros casos reportados en el mundo de síndrome DRESS inducido por penicilina benzatínica, en el cual se ofreció una alternativa terapéutica antibiótica del grupo betalactámico sin evidencia de reactividad cruzada.

Descargas