Síndrome de Frey como diagnóstico diferencial de alergia alimentaria

Autores/as

  • July A. Ospina-Cantillo Universidad de Antioquia, Grupo de Alergología Clínica y Experimental, Medellín
  • Ruth Helena Ramírez-Giraldo Universidad de Antioquia, Grupo de Alergología Clínica y Experimental, Medellín
  • Iris Castelblanco-Arango Universidad de Antioquia, Grupo de Alergología Clínica y Experimental, Medellín
  • Ricardo Cardona Universidad de Antioquia, Grupo de Alergología Clínica y Experimental, Medellín

Palabras clave:

Síndrome Frey, Alergia alimentaria

Resumen

Antecedentes: El síndrome de Frey también es conocido como síndrome del nervio auriculotemporal. Inicialmente descrito por la neuróloga Łucja Frey como un trastorno de la inervación simpática y parasimpática en el recorrido del nervio auriculotemporal, se caracteriza por la aparición de eritema en la piel facial acompañado en ocasiones de sudoración que puede ser bilateral o unilateral; siendo este último el más frecuente en respuesta a estímulos gustativos u olfatorios que estimulan a la glándula parótida para producir saliva. La lesión del nervio auriculotemporal puede ser secundaria a cirugía, fractura poscondilar, infección de las glándulas parótidas, infección por herpes zóster o traumatismo facial en partos asistidos por fórceps. El síndrome se observa con mayor frecuencia en pacientes con intervenciones maxilofaciales; es menos frecuente en niños y a menudo suele ser confundido con alergia alimentaria, llevando a restricciones innecesarias de la dieta.

Objetivo: Reportar tres casos de niños en edad preescolar remitidos a la consulta de alergología con sospecha de alergia alimentaria, en quienes se hizo el diagnóstico de Síndrome Frey.

Métodos: Se realizó el reporte de una serie de casos de pacientes con diagnóstico de Síndrome Frey.

Resultados: Se hizo una historia clínica detallada a los tres pacientes que fue compatible con síndrome Frey; posteriormente se les realizó pruebas cutáneas de alimentos con resultado negativo y pruebas de provocación oral donde se reprodujo eritema facial típico del síndrome.

Conclusiones: El síndrome de Frey es una entidad poco frecuente y por lo regular confundida con una alergia alimentaria inmediata.

Descargas