Síndrome de Frey. Presentación de dos casos

Liliana María Tamayo-Quijano, Lina María Aguirre-Hernández, Luz Marina Gómez-Vargas

Resumen


Antecedentes: El síndrome de Frey o síndrome auriculotemporal se caracteriza por episodios recurrentes de eritema y sudoración a nivel preauricular unilateral o en la distribución del nervio auriculotemporal en respuesta a estímulos gustatorios. La prevalencia en los adultos es de 13 % en los adultos; se han reportado menos de 40 casos en niños. Como factores etiológicos, en niños se indica parto instrumentado y en adultos, trauma quirúrgico (parotidectomía); en los niños se manifiesta con eritema y en los adultos con eritema y sudoración; en los niños no requiere tratamiento y en los adultos, aplicación de toxina botulínica.

Reporte de casos: Caso 1. Mujer de 47 años a quien tres años antes le realizaron cervicotomía por linfoma cervical derecho. Presentaba sudoración súbita en región preauricular, maxilar inferior y hélix de hemicara derecha al consumir alimentos duros o de consistencia cauchosa. Al examen físico sin lesiones. Con la prueba de Minor se observó marcación de color violeta en el área preauricular y auricular, el sitio de mayor sudoración. Caso 2. Niña de cuatro años de edad, quien desde los cinco meses manifestaba eritema en la mejilla izquierda relacionado con el consumo de alimentos. Antecedente de parto por fórceps y lactancia materna hasta los cuatro meses. Al examen físico se observó eritema desde la comisura labial hasta el pabellón auricular izquierdo minutos después de consumir un dulce, con resolución en 30 minutos.

Conclusiones: Ninguno de los casos presentados de síndrome de Frey se asoció con parotidectomía, descrita como la causa más frecuente. La primera paciente tuvo mejoría completa a las tres semanas con la aplicación de toxina botulínica. A la niña se le realizó seguimiento clínico sin intervención farmacológica.


Palabras clave


Síndrome de Frey; Eritema facial

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.