Tromboembolismo pulmonar como causa de exacerbaciones frecuentes en un paciente con asma de difícil control, aspergilosis broncopulmonar y uso de esteroides sistémicos

Liliana M. Guevara-Saldaña, Libia Susana Díez-Zuluaga, Catalina Gómez-Henao, Ricardo Cardona

Resumen


Antecedentes: La inflamación crónica presente en el asma severa y el uso recurrente de corticosteroides sistémicos podrían asociarse con mayor incidencia de enfermedad tromboembólica venosa. El tromboembolismo pulmonar crónico podría ser un disparador de exacerbaciones recurrentes y comportarse como un factor confuso de asma no controlada.

Reporte de caso: Hombre de 47 años con asma de difícil control y aspergilosis broncopulmonar alérgica, con eosinofilia periférica (1640/µL) que se normalizó después de la desparasitación, IgE total elevada (474 IU/mL), IgE sérica por InmunoCAP para Aspergillus fumigatus (0.51 kU/L), prueba cutánea para Aspergillus fumigatus positiva (erupción de 3.5 mm). La radiografía de tórax, la tomografía computarizada de alta resolución pulmonar y la tomografía axial computarizada de tórax contrastado mostraron alteraciones transitorias e inespecíficas. No se lograba el control de los síntomas bronquiales a pesar del tratamiento escalonado según las guías GINA y el tratamiento de aspergilosis broncopulmonar alérgica con esteroides orales y omalizumab. Se sospechó tromboembolismo pulmonar crónico después de que un Doppler venoso del miembro inferior izquierdo mostró trombosis venosa profunda crónica (antigua), parcialmente recanalizada de vena poplítea y peronea; la gammagrafía pulmonar V/Q fue sugestiva de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tromboembolismo pulmonar sobreagregado crónico. Luego del inicio de la anticoagulación se logró el control de los síntomas bronquiales y la disminución del uso de medicamentos.

Conclusiones: La inflamación crónica característica en el asma severa, la activación de la cascada de la coagulación intrínseca y el uso de corticosteroides sistémicos prolongados podrían predisponer a la aparición de tromboembolismo pulmonar, que no solo aumenta la morbimortalidad de los pacientes sino que también se comporta como un factor de confusión en el pobre control de los síntomas de la enfermedad de base.


Palabras clave


Asma severa; Tromboembolismo pulmonar crónico; Cascada de la coagulación intrínseca

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.