Utilidad clínica del omalizumab en urticaria crónica inducible

Ricardo Cardona

Resumen


Antecedentes: El omalizumab es un anticuerpo monoclonal ampliamente utilizado en asma y más recientemente en urticaria crónica espontánea; su utilidad en otras patologías aún es motivo de investigación. Su uso en urticaria crónica inducible es cuestionable, ya que, si bien su fisiopatología aún no se conoce, hasta la fecha la medicación del sistema inmune es muy controvertida.

Objetivo: Describir cinco pacientes con diferentes tipos de urticaria crónica inducible de difícil control en tratamiento con omalizumab.

Resultados: En cinco pacientes, entre los 27 y 49 años con urticaria crónica, dermatográfica, colinérgica inducida por presión tardía, frío, sol y, adicionalmente, en un paciente femenino se documentó anticuerpos antitiroideos positivos. Después de llegar a dosis cuádruple de antihistamínico, persistían los síntomas y existía compromiso de la calidad de vida; razón por la cual se decidió iniciar omalizumab a dosis de 150-300 mg cada 15 a 30 días respectivamente. Con este tratamiento los pacientes lograron un mejor control de la enfermedad, permitiendo, en algunos, disminuir y hasta suspender los antihistamínicos; el control continuó después de descontinuar o disminuir la dosis del omalizumab. Han usado el tratamiento en un rango desde 14 meses hasta 42 meses.

Conclusiones: El mecanismo de acción del omalizumab (bloqueo de la IgE libre) permite su uso en patologías IgE mediadas tipo asma con buena respuesta. Sin embargo, en otras entidades en las cuales no se conoce bien la fisiopatología, el omalizumab permite no solo controlar la enfermedad, sino también inferir el papel de la IgE en este tipo de padecimientos, en los cuales aún no se ha descrito su papel.


Palabras clave


Omalizumab; Urticaria crónica inducible

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.