Estudio de una población barranquillera basada en los alelos DRB1 y DQB1 comparada con otras poblaciones suramericanas

Carlos Hernando-Parga

Resumen


Antecedentes: Todavía se desconoce el origen del poblamiento americano, pero con el tiempo se han desarrollado diversas teorías al respecto. Colombia fue un importante vínculo entre los hemisferios Norte y el Sur del continente americano. Los primeros habitantes de Colombia vinieron del norte a través de Panamá, entrando para la región de Darién. Otras personas llegaron en oleadas de migración desde el Océano Pacífico. Colombia fue elegida como insumo para la colonización española desde el siglo XVI hasta el continente. Cuando los españoles llegaron a Colombia vivían diversas tribus en este territorio: nukak, coreguaje y arhuaco, entre otras. Al igual que en Mesoamérica y América del Sur fueron diezmados por la guerra y las enfermedades traídas por las poblaciones europeas.

Objetivo: Comparar las distancias genéticas de una población barranquillera y establecer la relación entre los nativos americanos de países como Argentina, México, Estados Unidos y los amerindios colombianos para determinar su filogenia con base en los genes HLA-DRB1 y DQB1.

Métodos: Se tipificaron 43 individuos para los alelos HLA-DRB1 y DQB1. Se analizaron las frecuencias alélicas HLA de 4792 cromosomas de 32 amerindios colombianos y americanos. Se utilizaron los datos HLA disponibles de estas poblaciones nativas y se compararon usando distancias genéticas y construyendo dendrogramas de Neighbor-Joining y análisis de correspondencia.

Resultados: Con base en estos análisis se encontró que existe una estrecha relación entre los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta con los indígenas mayas de Mesoamérica. La tribu wayuu tiene relaciones más estrechas con las poblaciones sudamericanas y norteamericanas. Los nativos de Colombia oriental y occidental están asociados genéticamente con las poblaciones sudamericanas del río Gilda y los mapuches. La población de Barranquilla se encuentra entre las poblaciones mestizas y un poco distante de las poblaciones indígenas. Se hallaron varios diaplotipos DRB1/DQB1, únicos en el mundo.

Conclusiones: Como se observó en este estudio, Colombia recibió influencia genética tanto del sur como del norte del continente. Estos resultados muestran (de acuerdo con estudios previos) que la tribu coreguaje comparte muy pocos alelos con otras tribus indígenas colombianas y que tienen más asociación con los mixtecos de México. La genética de la población barranquillera es más acorde con la de los mestizos, además, en ella se encontraron alelos no reportados en la literatura mundial.


Palabras clave


Genética; HLA

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.