Registro y caracterización de pacientes con inmunodeficiencia primaria en un centro ambulatorio de alergología e inmunología en Bogotá

Catalina Gómez-Parada

Resumen


Antecedentes: Las inmunodeficiencias primarias son enfermedades raras en las que el sistema inmune está alterado o no funciona adecuadamente; la mayoría es de origen genético. Actualmente se han descrito más de 350 enfermedades; la más frecuente es el defecto de anticuerpos, que incluye los específicos (SAD por sus siglas en inglés y las hipogammaglobulinemias).

Objetivo: Mostrar el registro y caracterización de los pacientes que se encontraban en seguimiento en Cayre, centro ambulatorio de inmunodeficiencias primarias en Bogotá

Métodos: Se revisaron las bases de datos de los pacientes con inmunodeficiencias primarias en seguimiento entre marzo de 2016 y marzo de 2017, con la descripción demográfica y caracterización clínica.

Resultados: 169 pacientes estaban en el registro, 131 tenían diagnóstico confirmado y 38 estaban en estudio; 66 % era del sexo masculino. La edad de presentación osciló entre cinco y 10 años en 69 pacientes, entre cero y cuatro años en 28, entre 11 y 20 años en 17 y fue > 18 años en 17. La enfermedad más frecuente fue el defecto de anticuerpos (SAD, hipogammaglobulinemia) en 53 %, síndromes específicos (hiper IgE, Di George, Down, Turner y otros) en 30 %, enfermedades autoinflamatorias en 7 % y desórdenes por desregulación en 3 %.

Conclusiones: Este reporte ilustra la importancia de llevar una base de datos en el seguimiento de los pacientes con inmunodeficiencias primarias para realizar la caracterización clínica que permite tener mejor conocimiento de estas enfermedades.


Palabras clave


Inmunodeficiencia primaria; Bases de datos clínicos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.