Relación filogenética de alelos HLA con presencia de alergias en poblaciones amerindias

Carlos Hernando Parga-Lozano, Nohemí Santodomingo-Guerrero

Resumen


Antecedentes: Algunos polimorfismos en las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad se han asociado con reacciones de hipersensibilidad tipo 1. En de este grupo de patologías, algunas de ellas se encuentran asociadas con los alelos HLA-DRB1*03:02, -DRB1*11:01, -DRB1*01:01, -DRB1*08, –DQB1*04 y DQB1*06:03, como la rinitis alérgica, dermatitis atópica, alergias alimentarias y asma pediátrica, respectivamente.

Objetivo: Determinar la relación entre la presencia de alelos HLA específicos y enfermedades de hipersensibilidad tipo 1 en poblaciones amerindias colombianas.

Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática en la base de datos de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, incluyendo ClinicalKey, ProQuest y PubMed; los resultados fueron tabulados y organizados en función de su expresión.

Resultados: En las poblaciones amerindias colombianas existen marcadores HLA con frecuencias significativas para enfermedades de hipersensibilidad tipo 1: HLA-DRB1*03:02 (frecuencia 5 %), -DRB1*01:01 (frecuencia 1.5 %), -DQB1*06:03 (frecuencia 3.40 % y 0.90 %) y -DRB1+11:01 (frecuencia 1.70 %), cada uno involucrado con las poblaciones paisa Sierra Nevada de Santa Marta, Wayuu y Tule, respectivamente.

Conclusiones: Existen alelos HLA asociados con la fisiopatología de las enfermedades de hipersensibilidad tipo 1 con frecuencias significativas en las poblaciones amerindias colombianas. Estas poblaciones deben ser estudiadas a profundidad para determinar la relación directa con marcadores alergénicos como IgE e interleucinas del tipo Th2.


Palabras clave


Complejo mayor de histocompatibilidad; Alelos HLA específicos; Enfermedades de hipersensibilidad tipo 1; Poblaciones amerindias

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.