Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Recepción y registro de escritos propuestos para publicación

  • Revista Alergia México solo acepta los trabajos que sean sometidos a revisión a través del sistema electrónico dispuesto en el sitio web http://revistaalergia... o que sean enviados a revista.alergia@gmail.com
  • Los autores aceptan que la única forma oficial de comunicación entre ellos y el Comité Editorial es el correo electrónico, por lo que es responsabilidad de los autores mantener una dirección de correo electrónico vigente y funcional.
  • Se generará acuse de recibo vía correo electrónico al autor y en tiempo oportuno se le comunicará el dictamen.

Aceptación de manuscritos

  • Los trabajos sometidos a revisión por pares en los que se genere una opinión discordante serán remitidos a un tercer revisor.
  • En los documentos aceptados para publicación se notificará al autor que responsable de la comunicación, anexando las modificaciones que se consideren pertinentes.
  • Los autores tienen un plazo máximo de un mes a partir de la notificación para realizar dichos cambios y enviar nuevamente su trabajo. De lo contrario, su aportación será rechazada.
  • Revista Alergia México obsequiará al autor principal dos números completos por cada autor. No está considerado el obsequio de sobretiros. La distribución de sobretiros, por instituciones comerciales, sólo podrá hacerse previo consentimiento escrito del autor y del editor.
  • Los documentos aceptados para publicación serán propiedad de la Revista, por lo que la reproducción total o parcial requiere la notificación a las autoridades de la misma y el reconocimiento de los créditos respectivos.

Artículos originales

Los artículos de esta sección incluyen los siguientes elementos y características:

Artículos originales

  • Carátula.
  • Resúmenes en español e inglés. Cada uno con extensión máxima de 250 palabras. Se incluyen los siguientes apartados: antecedentes, objetivos, métodos, resultados y conclusión (background, objectives, methods, results conclusion).
  • Palabras clave.
  • Texto. Organizado conforme los siguientes apartados: introducción (al final de este apartado, incluir los objetivos). métodos (al final de este apartado deberá incluir en análisis estadístico), resultados, discusión (al final de este apartado, incluir las conclusiones de estudio), agradecimientos y declaraciones (si son necesarios).
  • Tablas, máximo seis.
  • Figuras, máximo seis.
  • Referencias, máximo 30
  • Lista de abreviaturas, si se requiere.

Casos clínicos

Los artículos de esta sección incluyen los siguientes elementos y características:

  • Carátula.
  • Resúmenes en español e inglés. Cada uno con extensión máxima de 150 palabras. Se incluyen los siguientes apartados: introducción, informe del caso y discusión (background, case report discussion).
  • Palabras clave.
  • Texto. Organizado conforme los siguientes apartados: introducción, informe del caso, discusión.
  • Referencias. De seis a 10.
  • Figuras. Máximo tres.
  • Extensión. Máxima de 1200 palabras.
  • Palabras clave.

Comunicaciones breves

El artículo incluye los siguientes elementos y características:

  • Primera página.
  • Resúmenes en español e inglés. Cada uno con extensión máxima de 150 palabras, a renglón seguido, sin apartados.
  • Palabras clave.
  • Texto. Debe tener una extensión no mayor de 1200 palabras.
  • Referencias. Máximo 10.
  • Tabla. Si se requiere, máximo una.
  • Figura. Si se requiere, máximo una.

Imágenes clínicas

Los artículos de esta sección incluyen los siguientes elementos y características:

  • Carátula.
  • Fotografías. Máximo cinco.
  • Pies de las fotografías. El texto de cada uno no debe exceder de 15 líneas a renglón seguido.
  • Referencias. Sólo si se requieren.
  • Autoría. Máximo tres autores.

Artículos de revisión

Los artículos de esta sección incluyen los siguientes elementos y características:

  • Carátula.
  • Resúmenes en español e inglés. Cada uno con extensión máxima de 250 palabras. Se incluyen los siguientes apartados: antecedentes, objetivos, métodos, resultados y conclusión (background, objectives, methods, results conclusion).
  • Palabras clave.
  • Texto. Extensión mínima de 5000 palabras y máxima de 7500.  Organizado conforme los siguientes apartados: introducción (al final de este apartado, incluir los objetivos), métodos (las fuentes empleadas para su búsqueda bibliográfica como bases de datos, palabras clave, periodos y límites de búsqueda, así como el empleo o no de métodos no convencionales como búsqueda manual, comunicaciones personales, etc.), otros apartados que el autor considere convenientes para el desarrollo de su tema, conclusiones, agradecimientos y declaraciones (si se consideran necesarios).
  • Referencias. De 75 a 150.
  • Tablas. Si se requieren, no más de seis.
  • Figuras. Si se requieren, no más de seis.
  • Lista de abreviaturas (si se requiere).

Resúmenes comentados

  • Título completo del artículo en el idioma original, así como su traducción en español.
  • Referencia completa del artículo comentado.
  • No debe ser una copia fiel del resumen publicado en el artículo original. La extensión máxima es de 250 palabras.
    -     Objetivo(s): el punto central del estudio o hipótesis en uno o dos enunciados.
    -     Diseño: en una sola frase describir el tipo de estudio en cuestión (casos y controles, ensayo clínico controlado doble ciego, serie de casos, meta-análisis, etc.).
    -     Sitio: describir genéricamente el lugar donde se realizó el trabajo (por ejemplo: hospital de tercer nivel de atención).
    -     Pacientes o materiales: con especial énfasis en los criterios de inclusión, de exclusión y eliminación.
    -     Métodos: técnicas y métodos empleados para evaluar a los pacientes.
    -     Resultados: con los datos referentes a los pacientes en primer lugar (número de sujetos estudiados, género, distribución por edad y duración del seguimiento. Los resultados principales deben enunciarse en cuatro o cinco enunciados positivos. Los resultados negativos sólo deberán mencionarse cuando sean de relevancia.

-     Limitaciones: destacando los puntos débiles en la metodología.
-     Conclusiones: en frases concisas, siempre en relación directa con los objetivos.

  • Comentario. Debe tener una extensión máxima de 250 palabras. Debe incluir el estado del conocimiento del tema de investigación, la aportación de artículo al conocimiento médico actual, los defectos metodológicos, la similitud o discrepancia con trabajos similares, la necesidad de estudios complementarios y su aplicación en los ámbitos de la alergia y la inmunología.
  • Referencias. Máximo cinco.
  • Nombre completo y filiación del autor, incluyendo dirección de correo electrónico, al pie del comentario.

Carta al editor

Los documentos de este tipo incluyen los siguientes elementos y características:
  • Inician con la frase “A los editores:...”.
  • Títulos en español e inglés relacionados con el artículo comentado.
  • Texto. No debe exceder de 500 palabras.
  • Tabla. Si se requiere, máximo una.
  • Figura. Si se requiere, máximo una.
  • Referencias. Máximo cinco, incluyendo la referencia obligatoria del artículo comentado.
  • Nombre completo y filiación del autor, incluyendo dirección de correo electrónico, al final del texto.

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