Proceso de evaluación por pares

Revista Alergia México se apega a las Recomendaciones para la elaboración, presentación, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas, del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, estilo Vancouver, actualizadas en diciembre de 2013 y disponibles en:

http://www.icmje.org/urm_main.html

Arbitraje

Para la evaluación de los artículos que se reciben para posible publicación, Revista Alergia México se apoya en el arbitraje de expertos del mismo campo temático (evaluación por pares) al que se circunscribe cada documento, en la modalidad doble ciego: los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores desconocen la identidad de los evaluadores.

Procedimiento

  • El editor selecciona dos árbitros, quienes formulan sugerencias para mejorarlo.
  • El editor reúne los comentarios y los envía al autor.
  • Cuando los revisores coinciden en la evaluación, el editor formula su dictamen, ya sea positivo o negativo.
  • Cuando existe discrepancia en la evaluación de los árbitros, el editor puede solicitar la evaluación de un tercer especialista.
Tipos de dictámenes
  • Aceptar envío: el documento es aceptado sin cambios conforme a la versión original remitida por el o los autores
  • Publicable con modificaciones: los árbitros y el editor coinciden en que el artículo es de interés, pero requiere modificaciones y que una vez realizadas no es necesario volver a someter a la evaluación.
  • Reevaluable: los árbitros y el editor coinciden que los cambios que requiere el documento son de tal magnitud, que la versión corregida amerita nueva evaluación.
  • No publicable: el artículo no compete a la línea temática de la revista o la falta de calidad no es superable con modificaciones que puedan llevarse a cabo a corto plazo.

Consideraciones éticas

  • Se sugiere no someter varios artículos de un mismo estudio, ya que esto puede ser considerado como una publicación redundante. Los diferentes resultados deberán publicarse en un solo artículo. Cada caso que presente publicación redundante se evaluará en forma individual.
  • El editor de la revista tienen la capacidad de juzgar y sancionar si el estudio de investigación y posible publicación contiene problemas serios como:
    - Información errónea de manera intencional.
    - El mismo manuscrito ha sido publicado previamente por un autor diferente.
    - El manuscrito se ha publicado previamente por el mismo autor.
    - El manuscrito ha sido enviado a revisión editorial en dos revistas al mismo tiempo.
    - Si el manuscrito es publicado en otra revista por el mismo autor, sin el permiso de Revista Alergia México.
  • Una vez registrado un escrito e iniciado el proceso de evaluación no podrá ser sometido durante este proceso a consideración de ninguna otra revista o fuente de difusión impresa o electrónica.