Desensibilización a darunavir en un paciente pediátrico

Autores/as

  • Julio César Cambray-Gutiérrez Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital de Especialidades, Servicio de Alergia e Inmunología Clínica, Ciudad de México
  • Patricia López-Pérez Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital de Especialidades, Servicio de Alergia e Inmunología Clínica, Ciudad de México
  • Aurora Alejandra Chávez-García Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital de Especialidades, Servicio de Alergia e Inmunología Clínica, Ciudad de México
  • Leonel Gerardo Del Rivero-Hernández Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital de Especialidades, Servicio de Alergia e Inmunología Clínica, Ciudad de México
  • Nora Hilda Segura-Méndez Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital de Especialidades, Servicio de Alergia e Inmunología Clínica, Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.29262/ram.v62i3.112

Palabras clave:

terapia antirretroviral altamente activa, reacciones adversas, desensibilización

Resumen

El tratamiento para infección por VIH requiere la combinación de múltiples fármacos antirretrovirales, conocida como Terapia Antirretroviral Altamente Activa (TARAA), sin embargo hasta el 84% de los pacientes presentan efectos adversos a los fármacos, que los llevan a suspender el tratamiento dentro de los primeros meses de tratamiento. Las manifestaciones cutáneas se reportan hasta el 22.1% de los pacientes. La severidad de éstas es variable, como eritema multiforme, exantema, urticaria y reacciones cutáneas severas en menos del 2%. Los exantemas leves, suelen ser transitorios y autolimitados, mientras que las reacciones severas requieren retirar el fármaco implicado inmediatamente para prevenir la progresión de la reacción. Solamente en aquellos casos que el fármaco responsable no cuente con otra alternativa y se documente que la reacción este mediada por mecanismos de hipersensibilidad tipo I, se puede realizar protocolo de desensibilización.

Biografía del autor/a

Julio César Cambray-Gutiérrez, Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital de Especialidades, Servicio de Alergia e Inmunología Clínica, Ciudad de México

Residente de cuarto año de la especialidad de Alergia e Inmunología Clínica

Citas

Wondmagegn, T. Self-reported adverse drug reactions and their influence on Highly Active Antiretroviral Therapy in HIV infected patients: a cross sectional study. BMC pharmacology and Toxicology, 2014. 15:32, 1-9.

Namme, H. Adverse drug reactions of in HIV infected patients at the General Hospital, Doula, Cameroon: a cross sectional study. Pan African Medical Journal, 2012, 1: 1-6.

Bernal, F. Incidencia de reacciones adversas a medicamentos en pacientes que inician o cambian terapia antiretroviral. Rev Chilena Infectol, 2013, 30(5): 507-512.

Radhakrishnan, R. Highly Active Antiretroviral Therapy Induced Cutaneous Adverse Drug Reactions in Patients with Human Immunodeficiency Virus Infection.International Journal of Pharmaceutical Sciences, 2010, 2(2), 84-97.

Holtzman, C. Polypharmacy and risk of Antiretroviral Drug interactions Among the Aging HIV-Infected Population, J Gen Intern Med, 2013, 28(10): 1302-10.

Rajesh, J. Association between Medication Adherence Outcomes and Adverse Drug Reactions to Highly Active Antiretroviral Therapy in Indian Human Immunodeficiency Virus-Positive Patients. Journal Young Pharmacists, 2004, 4: 250-259.

Neely, M. Managing treatment-experienced pediatric and adolescent HIV patients: role of darunavir. Therapeutics and Clinical Risk Managament, 2009. 5, 595-615.

Publicado

2015-07-03

Número

Sección

Casos clínicos